www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Círculo de corrupción. Nueve de cada 10 mexicanos acepta haber dado mordida para trámites

 

Siete de cada diez mexicanos advierten que la corrupción aumentó en los últimos doce meses, pero nueve de cada diez reconocen que en ese mismo lapso ofrecieron dinero para realizar o agilizar un trámite o recibir un servicio en alguna institución pública del país. Lo anterior lo revela una encuesta realizada por el Centro de […]


Siete de cada diez mexicanos advierten que la corrupción aumentó en los últimos doce meses, pero nueve de cada diez reconocen que en ese mismo lapso ofrecieron dinero para realizar o agilizar un trámite o recibir un servicio en alguna institución pública del país.

Lo anterior lo revela una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, donde se señala que los políticos son considerados como los personajes menos honestos, incluso por debajo de policías y servidores públicos.

En la encuesta “Transparencia y Rendición de Cuentas” se señala que el 68.8 por ciento de los ciudadanos consultados sostienen que la corrupción se concentra principalmente en el sector público y 16.3 por ciento señalan al sector privado y solo 8.1 por ciento destaca que ese mal afecta a las organizaciones sociales.

El centro de estudios documenta, además, la percepción social de la impunidad como factor de la persistencia de actos de corrupción en México.

Asimismo destaca que más del 70 por ciento de los encuestados señala que las personas implicadas en actos de corrupción pueden no ser castigadas si tienen dinero para corromper a quienes dictan las sentencias, en tanto que el 56 por ciento considera que en México no se castiga a los responsables de actos de corrupción; 32 por ciento cree que solo en ocasiones, y apenas 10 por ciento asegura que siempre existe una sanción para los corruptos.

El sondeo realizado por el CESOP también destaca que 46 de cada cien ciudadanos califican de “regular” el desempeño de los gobernadores de los estados, pero 43 lo consideran “malo” y solo 8 lo definen como “bueno”.

Asimismo, una mayoría de los mexicanos sostiene que la razón principal por la cual se dio a la fuga del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, es precisamente por la corrupción que impera en el país.