www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ciudadano presenta primer amparo contra gasolinazo

 

Fue presentado por diversas violaciones constitucionales


Este lunes fue presentado el primer amparo en contra del incremento al precio de la gasolina, lo hizo un ciudadano por diversas violaciones constitucionales, al no establecer un precio fijo del combustible y zonificar el incremento, lo que se interpreta como falta de igualdad.

Fue interpuesto por el doctor en derecho Óscar Valdés , catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quedó radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa bajo el expediente 95/2017, por  la “omisión de aplicar lo dispuesto en el artículo 28 constitucional, omisión de no fijar los precios del combustible (gasolina)”.

Consideró que, al no existir un precio estable, dejan en estado de indefensión al consumidor y no dan trato de igualdad, pues los precios son desproporcionados e inequitativos, y dan paso a la especulación y la anarquía comercial.

Asimismo, la zonificación para el incremento paulatino es violatoria de los artículos primero, 17, 28 y 31 de la Constitución Mexicana, pues no hay principio de equidad, proporcionalidad e igualdad ante la ley, lo que da pie a la discriminación para algunos habitantes del país.

El litigante reconoció que su demanda no será resuelta por el juez o tribunales de amparo, y que tendrá que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que se pronuncie al respecto en el presente juicio, pues cumple con los preceptos de importancia y trascendencia para que entre en la discusión del tema, y se pronuncie en contra de los actos inconstitucionales.