Efekto TV

México

Civiles abrieron fuego en Nochixtlán, afirma PGR

Protesting teachers who were blocking a federal highway hold their positions with a passenger bus across the road and burning trucks as they battle with riot police in the state of Oaxaca, near the town of Nochixtlan, Mexico, Sunday, June 19, 2016. The teachers are protesting against plans to overhaul the country's education system which include federally mandated teacher evaluations.(AP Photo/Luis Alberto Cruz Hernandez)

Ciudad de México.- La PGR confirmó que civiles de organizaciones ajenas a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), dispararon contra policías y helicópteros que sobrevolaban Nochixtlán durante el enfrentamiento entre profesores disidentes y fuerzas federales y estatales.

Este jueves, la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, y funcionarios de la dependencia, entre ellos, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se reunieron con la comisión Especial de la Comisión Permanente, para exponer los avances de la investigación sobre el enfrentamiento del 19 de junio pasado.

Gilberto Higuera informó que la PGR investiga si existen vínculos entre estas organizaciones y grupos guerrilleros o partidos políticos.

“Sí hubo disparos por parte de civiles, hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran. Estaremos, desde luego, identificando en el curso de la investigación a sus autores”, señaló Higuera Bernal.

Reconoció que no han establecido si se trata de maestros, pero todo apunta a que son organizaciones afines al magisterio. “A la presencia de personas extrañas a los presuntos manifestantes, en efecto tenemos información como lo dimos cuenta aquí a la comisión, solamente que me reservaré los datos específicos por razones propias de la indagatoria”, jutificó.

Añadió que la PGR esclarecerá con precisión la verdad sobre lo ocurrido en Nochixtlán.

El subprocurador informó que se realizan los peritajes correspondientes a 89 armas cortas y largas, que portaban policías federales, de la Gendarmería y estatales que participaron en el enfrentamiento. Esto, con el propósito de determinar si con ellas se disparó a los civiles.

Dijo también que seis de las víctimas en Nochixtlán murieron por 10 impactos de bala de armas cortas y largas, pero no precisó de dónde provinieron los disparos.

“Estamos en este momento haciendo los trabajos de peritaje, para saber si de las armas pertenencientes a todas las corporaciones policiales y que ya tenemos bajo nuestra responsabilidad, fueron disparadas. Estamos en ese proceso”.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión Especial del Caso Nochixtlán, declaró que la procuradora Arely Gómez corroboró que civiles dispararon contra los elementos de la policías y dos helicópteros.

“Un dato relevante es que la PGR confirma que hubo personas civiles, que portaban armas de fuego y que un helicóptero de la Policía Federal sufrió daños provocados por dos orificios, causados por este tipo de arma y un segundo helicóptero resultó dañado por impactos de cohetones”.

La procuradora Arely Gómez González, informó a los senadores y diputados que la institución abrió 32 carpetas de investigación por los hechos registrados antes, durante y después del enfrentamiento en Nochixtlán.

Las autoridades investigan la comisión de los delitos de robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena, incendio a instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.

Por estos hechos,249 policías federales y estatales rindieron declaración y se llevaron a cabo 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios, explosivos e informática, entre otros.

Producto del enfrentamiento entre miembros de la CNTE, se registraron más de 180 heridos, de los cuales 65 fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir atención médica, el resto recibió los auxilios en Oaxaca.

Sin embargo, la obtención de proyectiles para determinar el origen del arma ha resultado lenta. Hasta ahora sólo se cuenta con uno.

AHORA SON TIENDAS DEPARTAMENTALES Y GRANDES CENTROS COMERCIALES LOS BLANCOS DEL MAGISTERIO DISIDENTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por cuarto día consecutivo tiendas departamentales en Chiapas. Cabe destacar que los cierres de estos comercios inician a las 9:00 horas y concluyen a las nueve de la noche, el mismo horario que tienen las tiendas para atender al público. Los docentes. que aseguraron respaldar a su representación sindical en las negociaciones que mantiene con el Gobierno Federal, bloquean los accesos de bodegas y tiendas de empresas como Elektra, Aurrera, Sams Club, Chedraui, Home Depot, Coca-Cola y Bimbo.

Víctor Mayén

Salir de la versión móvil