www.efekto.tv
Viernes 24 de Mayo 2024

Claman justicia para niño detenido en Yucatán

 

José Adrián, de 14 años, fue víctima de excesos policiacos en febrero de 2016


Organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional México e Indignación, exigieron al gobierno de Yucatán realice una investigación completa, pronta e imparcial sobre el caso de José Adrián, un niño de 14 años de edad que fue arbitrariamente arrestado el 25 de febrero de 2016.

Asimismo, solicitaron que los agentes de la Policía Municipal sospechosos de responsabilidad penal sean llevados ante la justicia y, si son declarados culpables, sean castigados con penas adecuadas por la extrema gravedad del delito, incluidos los responsables al mando.

“José Adrián es sólo uno de los muchos supervivientes del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y de las detenciones ilegales en todo el mundo. Todos podemos levantarnos y exigir un cambio”, expresó Amnistía Internacional México e Indignación.

La polémica detención de un niño en Monterrey

Este 1 de mayo, diversas organizaciones lanzaron una campaña para solicitar justicia para el menor de edad, quien en el 2016, cuando regresaba a su casa luego de ir a la escuela, unos policías lo arrestaron y golpearon contra un auto, le pisaron la cabeza y le causaron una lesión en el cuello.

Además, fue llevado a las celdas de la comisaría de Policía de la ciudad de Chemax en Yucatán, por haber presuntamente participado en una pelea.

Tras lo sucedido, también sus padres fueron obligados a pagar una multa y a pagar los daños al coche de Policía con tal de que saliera de la cárcel, de acuerdo con Amnistía Internacional, motivo por el cual la familia del adolescente solicita “justicia”.

Las organizaciones en pro de los derechos humanos también pidieron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán proporcionar a José Adrián y a su familia una reparación adecuada por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron.

A través de la plataforma de Amnistía, la organización lanzó la campaña para que los ciudadanos firmen y con ello puedan exigir a las autoridades de Yucatán la reparación de los daños a la familia y adolescente, que de acuerdo con las ONG, tienen documentado el caso del menor de edad.

Información de Patricia Guillén

smg