www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Clausura Profepa obras en la reserva de Sian Ka’an

 

Con el fin de que no se continúen generando daños en los recursos naturales, la Profepa clausuró temporalmente dos predios de acuerdo a la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente dos obras al interior de la Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, por no contar con los permisos de impacto ambiental.

Durante una visita de inspección realizada el pasado 31 de julio se detectó en el camino costero Pulticub-Punta Herrero, una obra de dos niveles. El responsable de la construcción no acreditó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat).

“El predio inspeccionado se encuentra sobre una superficie total de 2,303.391 metros cuadrados, inmerso en un ecosistema costero con presencia de vegetación de matorral costero representada por Uva de mar, Orejona, Ciricote de playa, Chechén, Lirio de playa, Pat-zil, Ambrosia hispida, Frijol de playa, Orégano de playa, Tabaquillo, Icaco, Palma chit y Coco, entre otras especies”, informó la Profepa.

Al día siguiente, la Procuraduría encontró en el mismo camino otra construcción si la autorización federal de impacto ambiental.

“En dicho predio se detectaron dos construcciones de un nivel (bodegas), paneles solares, tres palapas, una cisterna, una construcción de un nivel (casa-habitación), área de maniobras dentro del predio, una construcción de dos niveles (casa-habitación) y una cabaña de madera; todas estas obras y actividades en un predio con una superficie total de 16,894.85 metros cuadrados”, agregó la dependencia en el comunicado.

Con el fin de que no se continúen generando daños en los recursos naturales, la Profepa clausuró temporalmente ambos predios de acuerdo a la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente.

“La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas y es un área con singular belleza paisajística de gran importancia para la región por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de Carbono encontrados en los manglares”, informa el comunicado.