www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

CNDH investiga abuso sexual a niños en albergues

 

Abre expediente de queja contra los albergues “Ciudad de los Niños” en Guanajuato y Michoacán, uno de ellos dirigido por un sacerdote


Para determinar si en los albergues “Ciudad de los Niños” en Guanajuato y Michoacán se registraron casos de abusos físicos y sexuales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio, además de que solicitó informes a diversas autoridades, con el fin de integrar el expediente.

El organismo nacional demandó a las autoridades que atiendan el caso de manera urgente, con investigaciones imparciales, profesionales, a fondo y con respeto a sus derechos humanos, para determinar si se cometieron violaciones a los derechos humanos de los niños y adolescentes.

La semana pasada se conoció que ese albergue en Salamanca, Guanajuato, era dirigido por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, y los menores denunciaron diversos tipos de abuso y agresiones sexuales.

La CNDH rechazó todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como toda conducta que esté al margen de la ley.
Pidió dictar las medidas de protección inmediatas que procedan, privilegiando ante todo el interés superior de la niñez.

Destacó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato expresó disposición de coadyuvar con la CNDH en la investigación.

“La CNDH demanda a sociedad y autoridades respeto a la dignidad y capacidad de las personas menores de edad; fomentar su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven; sensibilizarlos sobre la necesidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos; garantizar que la atención que se proporcione sea inmediata, adecuada, con calidad y calidez, y que los planes de restitución consideren la integralidad de sus derechos”, señaló.

dgp