www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Colectivos lanzan petición contra la militarización del país

 

'Seguridad sin Guerra' lanzó una convocatoria para hacer presión contra la militarización de la Guardia Nacional


El colectivo ‘Seguridad Sin Guerra’ convocó en sus redes sociales y en su página de internet a mandar “un mensaje al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; a algunos senadores y diputados de Morena para pedir que desistan en su intento de militarizar a la Guardia Nacional“.

Por medio de una carta, busca hacer presión en Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Tatiana Clouthier, diputada de Morena, Mario Delgado, coordiandor de los diputados morenistas en San Lázaro y a Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

No dejes de consultar: Ocho claves del plan de seguridad de Andrés Manuel

La carta, dirigida principalmente a López Obrador, reconoce que muchas propuestas del Plan de Paz y Seguridad presentado el 14 de noviembre son “acertadas, como la justicia transicional, pero será imposible instrumentarlas si continuamos en guerra y profundizamos la militarización con una Guardia Nacional militarizada”.

La principal exigencia es que la Guardia Nacional sea civil y ciudadana, ya que, lo que se propuso en el Plan es “inconstitucional”, pues “la Constitución contempla a la Guardia Nacional como una institución civil y ciudadana, con mando flexible que puede ejercerse en el municipio o, de ser necesario, desde el Ejecutivo federal”.

Hasta el momento, la carta ha sido firmada por 994 personas. La petición la puedes encontrar en el siguiente link: https://www.seguridadsinguerra.org/#block-9159