www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Con mural, en CCH Vallejo inmortalizan historia de jóvenes agredidos por porros en UNAM

 

El mural tentativamente llevará por nombre ‘Tu puño no podrá doblegar mi espíritu’; con la obra, estudiantes de CCH Vallejo cuentan la historia de cómo Naomi protegió de los golpes de un porro a Joel, el chico que estuvo a punto de perder un riñón tras el ataque del 3 de septiembre


El porro porta un jersey con el nombre de la Preparatoria 9 plasmado en él, y dirige su puño hacia el rostro de Naomi, una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en un abrazo protege a Joel, su compañero universitario y novio, quien luce notablemente golpeado.

Una de las fotografías que más conmoción causó en torno al ataque de grupos porriles registrado el pasado 3 de septiembre frente a la torre de Rectoría de la UNAM, quedará inmortalizado gracias a un mural elaborado por integrantes de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.

El retrato es apenas el inicio de la pesadilla que vivieron tras la agresión Naomi y Joel; este último es el muchacho que fue apuñalado y corrió peligro de perder un riñón. Al muchacho de 21 años también le cercenaron parte de una oreja.

Ese 3 de septiembre la molestia se extendió entre los alumnos de la UNAM, quienes decidieron mostrar su rechazo a este tipo de actos mediante paros de labores en sus planteles.

En el CCH Vallejo, la realización del mural fue uno de los acuerdos alcanzados.

“Tu puño no podrá doblegar mi espíritu” es el nombre tentativo para la obra, cuya realización es coordinada por los alumnos de un taller de dibujo del CCH Vallejo.

En redes sociales, jóvenes compartieron fotografías que lograron mostrar cómo el mural fue cobrando vida.

La polémica no se hizo esperar. Hay quien consideraba que el porro no merecía ser inmortalizado en el mural, sin embargo, algunos universitarios recordaron que el arte sirve para reflejar la realidad, y que la realidad no está compuesta únicamente de actos de amor, como con el que Naomi protegió a Joel.

La comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 ‘Pedro De Alba’, ubicada cerca del CCH Vallejo, se deslindó del agresor que aparece en el mural. No hay información que ayude a precisar si el sujeto verdaderamente pertenece a la UNAM, y si es así, en qué plantel está inscrito.

Se espera que el mural en el CCH Vallejo sea terminado este lunes 10 de septiembre.

La realización de la obra es además simbólica: cuando el conflicto estudiantil explotó en CCH Azcapotzalco, una de las denuncias principales es que autoridades habían tapado algunos murales realizados por estudiantes.