www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Condena CNDH asesinato de Margarito Díaz, líder huichol, en Nayarit

 

Margarito Díaz, activista en pro de los sitios sagrados del pueblo huichol fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados en su domicilio ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit


La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el homicidio del líder indígena y defensor del medio ambiente, Margarito Díaz González y pidió a las autoridades la pronta captura de sus agresores

“La CNDH solicita a las autoridades correspondientes dar con los responsables, presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que en derecho corresponda, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede impune”, señaló el organismo en un comunicado.

El activista en pro de los sitios sagrados del pueblo huichol fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados en su domicilio ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit el 8 de septiembre pasado.

“Este Organismo Nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando deriva, como en este caso, en la privación de la vida de un dirigente de la comunidad Wixárika, y hace un llamado a las autoridades competentes para que también consideren como línea de investigación la oposición que como defensor del medio ambiente siempre tuvo hacia la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma” y obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, San Luis Potosí”, pidió el organismo.

La CNDH además solicitó a las autoridades de Nayarit la implementación de medidas cautelares a los familiares de Margarito con el fin de garantizar su vida e integridad personal.

El activista luchó para detener a construcción de la presa “La Maroma” en Real de Catorce, en San Luis Potosí, lugar sagrado de los huicholes que abastecería de agua a los estados de Durango, Jalisco y Guanajuato.

Autoridades federales y estatales dieron a conocer que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida Wirikuta, se reforestará la zona y se cuidará el medio ambiente.

Personal del Organismo nacional se trasladará al lugar del asesinato de Margarito Díaz para brindar asesoría a sus familiares.