www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Confían que ministro dará trámite a controversia por estancias infantiles

 

Por Beatriz Cuevas González México, 16 Abr (Notimex).- En los próximos días, el ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, podría admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por este municipio contra la reducción de 50 por ciento del presupuesto a las estancias infantiles y conceder la suspensión solicitada. Así lo dio a […]


Por Beatriz Cuevas González

México, 16 Abr (Notimex).- En los próximos días, el ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, podría admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por este municipio contra la reducción de 50 por ciento del presupuesto a las estancias infantiles y conceder la suspensión solicitada.

Así lo dio a conocer el secretario de Parral, Chihuahua, Francisco Sánchez Villegas, quien dijo que sería el primer gran asunto que tiene el ministro, dado que su designación por el Senado de la República es reciente y “no tiene todavía un asunto de relevancia nacional como es el de las estancias infantiles”.

“Creemos que es una oportunidad para que el ministro de la Suprema Corte legitime su nombramiento por parte del Senado y que inicie su gestión con una definición muy clara de la ruta que seguirá como ministro”, consideró en entrevista con Notimex.

Es decir, expuso, “un ministro garantista, un ministro defensor de los derechos humanos y no un ministro sometido al poder Ejecutivo”.

Opinó que la demora para resolver sobre la admisibilidad de la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 13 febrero pasado por el alcalde de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, puede deberse a que el máximo tribunal del país evalúa la forma de resolver el tema.

“Confiamos en que los conceptos de invalidez que planteamos en este recurso están sustentados en función de que hay una clara afectación a los derechos de los niños, niñas, y madres trabajadoras”, expresó.

El funcionario local dijo que sería preocupante que el magistrado se pronunciara de manera contraria a la forma en que lo han hecho distintos jueces del país, concediendo suspensiones provisionales o definitivas.

Al ser un tribunal constitucional, subrayó, necesariamente debe salvaguardar tanto el ámbito competencial de los municipios como los derechos de los niños, niñas y mujeres trabajadoras.

Sánchez Villegas agregó que de alcanzarse una mayoría de ocho ministros, los efectos se extenderían a todo el pais y beneficiaría a los 330 mil niños inscritos en el programa de estancias infantiles.

-Fin de nota-

NTX/BCG/EGR