www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Consejero llama a construir reforma electoral basada en acuerdos

 

México, 22 Abr (Notimex).- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez indicó que el éxito de lo que podría ser la nueva reforma electoral depende del diálogo y la capacidad de construcción, así como de acuerdos y consensos entre todos los actores políticos y entre quienes integran las autoridades electorales. Durante la firma del Convenio […]


México, 22 Abr (Notimex).- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez indicó que el éxito de lo que podría ser la nueva reforma electoral depende del diálogo y la capacidad de construcción, así como de acuerdos y consensos entre todos los actores políticos y entre quienes integran las autoridades electorales.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció por la permamencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, aunque reconoció que requieren de modificaciones para su mejor funcionamiento y aprovechamiento presupuestal.

“Requieren nuevos mecanismos para designar a sus integrantes, para garantizar su plena independencia y su compromiso con la democracia, así como nuevos procedimientos de asignación presupuestal que eviten presiones indebidas registradas por gobiernos en turno”, indicó.

En su opinión, actualmente existe una base de competencia razonablemente homogénea en todo el país, aunque haya asimetrías en casos específicos, donde pueden ser útiles algunos ajustes legislativos.

“El modelo electoral apostó por estandarizar rutinas que han sido exitosas a nivel federal y que se van implementando en el ámbito local sin que ello implique desaparecer a los árbitros de las contiendas locales”. agregó.

El consejero Baños Martínez apuntó que estos y otros temas deben ser estudiados, y tanto autoridades como académicos deben poner a disposición de los legisladores sus experiencias, conocimientos técnicos y resultados de investigaciones específicas, así como los marcos conceptuales relacionados con la Reforma Electoral que se quiere.

En otro orden de ideas, se refirió a la solidez del Registro Nacional Electoral, que es “el Registro Nacional Ciudadano del Estado Mexicano, y la credencial para votar con fotografía, es el instrumento que permite ejercer derechos políticos”.

Con ese registro, destacó, se garantiza el derecho a la identidad, porque desde 1990, en que se creó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se levantó un padrón electoral con base cero, con certeza y confianza de que no votarían personas fallecidas o ninguna otra fuera de ese registro.

También existe la garantís de que no se rasurarían registros, según lo decidiera el gobierno en turno o cualquier actor político, fue un ejercicio censal que desde entonces mantiene controles para depurar y actualizar la información de manera permanente y con la administración de un órgano autónomo.

Finalmente, apuntó que es un error asumir como líneas separadas e incluso antagónicas, la de seguridad y la justicia o la actividad electoral frente a la defensa de los derechos humanos, porque simplemente es imposible que derechos humanos fundamentales se apliquen si no hay justicia, si no hay seguridad y si no hay elecciones libres.

“Un Estado democrático tiene legitimidad para implementar políticas públicas y medidas transparentes y proporcionarles que garanticen la seguridad, procuren justicia o pongan en marcha elecciones periódicas, pero ninguna acción que vulnere derechos humanos abona a esa legitimidad necesaria para asumir que estamos ante un Estado democrático”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG