www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Constitución capitalina ya tiene 6 recursos en contra

 

SCJN acepta dos controversias, una inconstitucionalidad y un amparo


RODRÍGUEZ / L. SERIEYS I. YÁÑEZ / REDACCIÓN

El Senado de la República presentará ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) unacontroversia constitucional en contra de la Carta Magna capitalina por posibles invasiones a la competencia del Congreso de la Unión en materias educativa y salud, anunció el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.

En el comunicado, agregó que el recurso lo interpondrán esta semana, tras realizar el estudio y análisis jurídico de la carta fundamental de la CDMX, pues agregó que “resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación”.

Lo anterior, debido a que la Asamblea Constituyente no tenía la facultad para dar atribuciones exclusivas de las autoridades federales a las próximas alcaldías.

Además del tema del uso médico y terapéutico del cannabis y sus derivados, cuya atribución únicamente le pertenece al Congreso de la Unión.

Aseguró que la Constituyente, vulneró diversos ámbitos de competencias de los legisladores federales, por lo que será la SCJN la que decida la probable inconstitucionalidad de los distintos artículos de la Carta Magna de la Ciudad de México.

Lo que se sumará a las seis demandas que ya tiene en contra dicho documento, del que más de la mitad de su articulado es considerado “inconstitucional”, colocándolo en entredicho a pesar de que aún no entra en vigor.

Recursos que también añaden la necesidad de detener la aprobación de leyes secundarias que también serían cuestionadas.

De acuerdo con las demandas de inconstitucionalidad, la Procuraduría General de la República impugnó 39 artículos, la Presidencia de la República dos artículos, Morena impugnó todo lo referente a la Reforma Electoral y redistribución de distritos, así como la fórmula de 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

Por su parte, el Tribunal Electoral pelea lo referente a la creación de un Consejo Ciudadano en lugar del Consejo de la Judicatura para vigilar el actuar de jueces y magistrados.

En tanto que de los procesos iniciados, la Corte ya aceptó cuatro, quedando pendiente su definición respecto a las acciones promovidadas por el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Sobre esto, el diputado y abogado constitucionalista, Fernando Zárate, afirmó en entrevista para CAPITALMEDIA que “estamos en una de las crisis más severas de la ciudad, que de origen fue cuestionada cuando ocho de cada 10 ciudadanos no querían la Constitución y sólo 28 por ciento eligió a los 60 diputados, porque 40 de ellos fueron designados”.

Esas designaciones causaron un problema de legitimación, y a pesar de que votaron a favor de muchos de los artículos, no se resolvieron los problemas de fondo de la ciudad, como el de los servicios públicos y corrupción, afirmó.

Mientras que afirmó que debería detenerse todo proceso relacionado con la Carta Magna en la Asamblea Legislativa, donde se redactan las leyes secundarias y se armoniza el documento fundamental con las normas y reglamentos ya existentes en la ciudad porque, aseguró, lo que se apruebe será inconstitucional hasta que se resuelvan las impugnaciones en la Suprema Corte.

Por su parte, el presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, señaló que las impugnaciones del Gobierno Federal son una puñalada en contra de la Ciudad de México por parte del “dragón priista”.

Mientas que el secretario de Acción Política Estratégica del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que acudirán al cabildeo en la SCJN y realizarán movilizaciones en defensa de la Constitución local luego de que los recursos interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) con los que busca que se invaliden varios aspectos de ley.

“Ante la ofensiva contra la Constitución en el PRD, no vamos a quedarnos cruzados de brazos. Acudiremos al cabildeo en la SCJN a través de la orientación Amigos de la Corte, pero no descartamos una movilización nacional para defender este logro”, aseguró.

Agregó que hay intromisión por parte del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Procuraduría con la intención de “echarla abajo”.

Aseguró que dicha Constitución “ataca todos los males priistas que el Gobierno Federal no ha podido frenar, como la corrupción y la impunidad.

La selección de jueces y magistrados se hará con base en el servicio profesional de carrera y no por compadrazgos o dedazo”.

Ideas que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó el sábado, cuando calificó de “ataque” la acción promovida por la PGR, tras lo que afirmó que a pesar del empeño Federal, el logro de la Constitución no se lo quitará nadie a la Ciudad.

Aseguró que el documento fundacional capitalino es más avanzado que el Federal, por lo que hizo un llamado a hacerle una revisión. Asimismo, se mostró optimista en que la Suprema Corte de Justicia desechará dicho recurso una vez que inicie su discusión, aunque no habló sobre los otros cinco.

La Carta Magna local entrará en vigor en septiembre de 2018. Para fines de este año, deben estar listas las leyes secundarias.