www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Corte rechaza atraer caso “Porkys”

 

Los padres de la menor podrán solicitar en los próximos días a la Corte que atraiga el caso


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una solicitud de ciudadanos para atraer la revisión del amparo en favor de Diego Cruz Alonso, uno de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, a quienes se les acusa de presuntamente violar a la menor de edad Dafne “N”

La solicitud, que fue planteada en la plataforma change. org, juntó más de 53 mil firmas; sin embargo, la Corte la desechó porque fue presentada por “una parte tercera extraña al juicio”, es decir, por personas que no tienen que ver con el amparo 159/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Boca del Río, promovido por Cruz Alonso, uno de “Los Porkys”, contra el auto de formal prisión que lo mantiene recluido.

Al respecto, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, explicó que: “El solicitante no acredita, aún indiciariamente, personalidad alguna que la dote de facultades para promover en nombre o representación de las partes”.

El tribunal colegiado, la PGR, los padres de la menor involucrada o la defensa de Cruz Alonso nuevamente podrán solicitar en los próximos días a la Corte que atraiga el caso, pero sólo en los dos primeros escenarios está garantizado que los ministros tendrán que dictar sentencia para resolver si estudian o no el amparo.

Las peticiones del acusado y víctima sólo serían estudiadas si algún Ministro de la Primera Sala de la Corte las hace suyas o, de lo contrario, también serían desechadas y el tribunal colegiado resolvería en definitiva.

 

mv