www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Critica la Iglesia católica a candidatos independientes

 

El cardenal José Francisco Robles Ortega afirmó que las candidaturas independientes les falta madurar ya que no han demostrado distanciamiento de los partidos


Al señalar que para el proceso electoral de 2018 se buscará vencer la cultura del abstencionismo, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó que las candidaturas independientes aún les falta madurar ya que no han demostrado un total distanciamiento de los partidos.

En conferencia de prensa en el marco de la 104 Asamblea Plenaria de la CEM que reúne a todos los obispos del país, indicó que figuras como de los candidatos independientes son un camino para la democracia, en la percepción ciudadana “no se ve clara su independencia”.

En Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, manifestó que para la iglesia católica, a los independientes “no lo vemos como algo reprobable o malo” pero no se ha comprobado su total “independencia” de grupos de poder, desde políticos a empresariales.

Sobre las alianzas partidistas dijo que les falta definir el proyecto de país, fijarse metas y objetivos en caso de ser favorecidos por el voto.
El también arzobispo de Guadalajara dijo que pareciera que con las alianzas se busca recuperar o mantener el poder.

El cardenal Robles señaló que buscarán incentivar la participación ciudadana y vencer a la cultura del abstencionismo.
Aseveró en la próxima elección se debe razonar el voto y no decidir por el mal menor.

IGLESIAS DAÑADAS POR SISMOS
En la conferencia se informó mil 806 templos en 22 diócesis resultaron afectados por los sismos de septiembre.
Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, dijo que aunque la reconstrucción de las iglesias tardará, confío que con el apoyo Del gobierno y sociedad civil tengan un buen resultado.

SE BLINDA IGLESIA POR ESCANDALO DE EVASIÓN
Luego de que se reveló que los Legionarios de Cristo mantenían sociedades fiscales en paraísos para evitar el pago de impuestos, señalaron que el manejo de las finanzas corresponde a cada una de las congregaciones.
Sin embargo reconocieron que este tipo de situaciones afectan la imagen de la Iglesia Católica.

PIDEN OBISPOS RECONSTRUIR MEXICO
En su mensaje, los obispos del país indicaron que los próximos comicios electorales son una privilegiada ocasión para comprometerse en la reconstrucción del país.

Expresaron que se debe optar por quien garantice la paz, a la seguridad, a la certidumbre, a la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos”.

Exhortaron en que durante la etapa de reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre no se desvíe ningún recurso y también se apoye psicológicamente a todas las personas que resultaron afectadas.

Manifestaron que también se tiene que reconstruir el tejido social para combatir “la injusticia e inequidad, la corrupción e impunidad, las violencias, el narcotráfico, los asesinatos y desaparecidos, la inseguridad y extorsión, los atentados a la familia, a la niñez y a la juventud”.

dmm