www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Cuáles son los huracanes que se esperan para esta temporada

 

Se espera que 32 sistemas afecten a la República Mexicana, cuatro más por arriba del promedio histórico que se ha rebasado en los últimos años.


En entrevista Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, mencionó que oficialmente  la temporada de huracanes en el Pacífico y el  Atlántico termina hasta el 30 de noviembre.

El Sistema Meteorológico Nacional prevé que entre cuatro y seis ciclones tropicales impacten de forma directa en nuestro país.

Romero Centeno refirió que no puede saberse con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido sus estragos.

Prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serán Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

RECOMENDACIONES

  • Estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.
  • Preparar un botiquín de primeros auxilios, un kit de higiene personal y contar con alimentos perecederos, así como con un galón de agua por día para cada integrante de su familia.
  • Tener una agenda con los contactos más importantes y de emergencia, ya que durante los huracanes es posible no contar con electricidad y que los celulares no carguen.
  • Asegúrate de tener un plan de evacuación claro y familiarízate con él por si es necesario dejar tu hogar por cuenta de la emergencia.
  • Asegura puertas y ventanas de tu hogar.