www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Cuánto costaría cancelar construcción de nuevo aeropuerto?

 

Empresarios alzaron la voz y pidieron a los aspirantes presidenciales brindar certidumbre jurídica para las inversiones en el país


Empresarios alzaron la voz y pidieron a los aspirantes presidenciales brindar certidumbre jurídica para las inversiones en el país, sobre todo las relacionadas con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, organismos empresariales como el Consejo coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), entre otros aseguraron que la viabilidad del aeropuerto no está en duda.

Los empresarios afirmaron que la construcción de la obra ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones nacionales e internacionales, que han dado sustento a la factibilidad del nuevo aeropuerto como instrumento de crecimiento y atención a más de 70 millones de pasajeros.

Los organismos empresariales pidieron a los candidatos a un puesto de elección popular agilizar las obras.

La posibilidad de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) está latente en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la República.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), ha dicho que el proyecto ejecutado actualmente en Texcoco se trasladaría a la base militar de Santa Lucía, Estado de México y, además, revisará los contratos que se han dado para la construcción.

En marzo de 2018, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, aseguraba que la cancelación del proyecto equivaldrá al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esparza defendía “el frente social”, que son las fuentes de empleo que generó su construcción y que también se verían afectadas: 40 mil en su construcción y 100 mil cuando inicie operaciones.

En el ramo de los compromisos financieros adquiridos, Esparza detalló, entrevistado por El País, que se emitieron bonos internacionales por 6,000 millones de dólares con cargo al proyecto y una línea de crédito por 3,000 millones de dólares con bancos internacionales.

Anteriormente ya había declarado, en una entrevista realizada por El Universal, que cancelar las obras implicaría romper contratos con 157 empresas por un monto de alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que implicaría problemas legales.

Por otra parte, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, manifestó, entrevistado por El Economista, que ya hay 140.000 millones de pesos en obra contratada, de los cuales, a marzo de 2018, se han ejercido el 30 o 40% de los mismos en la construcción.

Se calcula que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un costo de 13.300 millones de dólares.

dmm