www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

De cara a la reconstrucción, SEP pretende rentar torre con helipuerto: senador

 

La dependencia tiene previsto desembolsar más de 2 mil millones de pesos en la renta, para mudar a sus funcionarios y empleados


La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto desembolsar más de 2 mil millones de pesos en la renta de inmuebles al sur de la Ciudad de México, para mudar por cuestiones de logística y operatividad a sus funcionarios y empleados.

Sin embargo, senadores de oposición, como el presidente de la Comisión de la Ciudad de México Mario Delgado Carrillo, se expresaron en contra de esta intención y conminaron al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, a canalizar estos recursos para reparar los daños en más 2 mil 100 escuelas de nivel básico y medio superior de la capital del país, Morelos, Puebla y Oaxaca, causados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El legislador del Partido del Trabajo-Morena denunció que la SEP pretende arrendar las oficinas de la llamada “Torre Bancomer” ubicadas en Avenida Universidad 1200, que constan de 106 mil metros cuadrados, 259 cajones de estacionamiento, servicio de red de voz y datos y un helipuerto.

La renta de este inmueble tendría un costo mensual de 33 millones 738 mil 59 pesos y la intención es firmar un contrato de arrendamiento por 5 años, lo que significaría la erogación de 2 mil 024 millones 283 mil 540 pesos.

“No tener sensibilidad ante lo que está ocurriendo, que el señor Nuño esté preocupado por cambiarse a unas oficinas de lujo, cuando hay todavía miles de niños y jóvenes que no pueden regresar a clases porque tuvieron afectaciones en las escuelas. Me parece que debe haber prioridades y la prioridad debe ser, sin duda, reparar las escuelas. No que el señor Nuño tenga un helipuerto dónde aterrizar, para llegar a su oficina.”

Reveló que la SEP contrató a la empresa Fibra Uno para desarrollar el proyecto “Mitikah”, con el fin de hacer las corridas financieras para rentar este inmueble, que anualmente representaría un gasto de 404 millones 856 mil 708 pesos.

Los cálculos hechos por el senador Delgado Carrillo refieren que la construcción de un aula escolar actualmente es de alrededor de 230 mil pesos. Por lo que con la renta que pretende pagar el secretario Aurelio Nuño Mayer se podrían levantar mil 277 aulas en el país, para atender a alrededor de 63 mil alumnos.

El legislador petista anticipó que el titular de la SEP no tendrá una comparecencia fácil ante comisiones del Senado, pues tendrá que definir cuáles son las prioridades para la dependencia y para él.

dgp