www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

‘Debemos producir y refinar; en México tenemos petróleo’: AMLO

 

El mandatario reafirmó que la inversión pública va a aumentar tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex), como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay petróleo, sin embargo, se compra el 75 por ciento de las gasolinas, por lo que con el Plan Nacional de Refinación se acrecentará la producción del mismo, además de que se refinará.

En conferencia de prensa, el mandatario reafirmó que con este fin la inversión pública va a aumentar tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex), como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Urge la producción de petróleo; como consecuencia de la Reforma Energética dejamos de producir… Tenemos petróleo y compramos el 75 por ciento de las gasolinas. Debemos producir y refinar”, expresó el presidente.

En otros temas, Obrador informó que este martes 11 de diciembre dará a conocer los programas de protección y seguridad para los llamados ‘paisanos’ y adelantó que en el operativo participará la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, a través de migración y aduanas.

Al referirse a la polémica elección para gobernador en Puebla, el tabasqueño fue claro y afirmó que respeta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque no lo comparte, e informó que no viajará a Puebla “pronto” y que la relación con la gobernadora Martha Erika Alonso será institucional.

El presidente también se refirió al tema de los feminicidios al informar que este delito y la forma de combatirlo se trata en las juntas de la mañana y que el Gobierno que encabeza combate la violencia contra la mujer, además de que realizará exhortos para que en todos los casos se respete a las mujeres.

RESPETA A LA SCJN

Al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a congelar la disminución de salarios de algunos funcionarios federales para que nadie gane más que el Presidente, Obrador aseguró que respetará los fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.

La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo; sin embargo, dijo el presidente López Obrador, los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, y él respetará la decisión de magistrados y jueces, porque cree y quiere que exista en el país un Estado de derecho.