www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Define CIDH mecanismo de seguimiento del caso Iguala

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió el mecanismo de seguimiento de seguimiento para el caso Iguala. Al emitir el mecanismo, que consta de 8 puntos, la CIDH solicitó al Estado Mexicano que redoble sus esfuerzos para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tras dos días de escuchar las posiciones del Estado […]


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió el mecanismo de seguimiento de seguimiento para el caso Iguala. Al emitir el mecanismo, que consta de 8 puntos, la CIDH solicitó al Estado Mexicano que redoble sus esfuerzos para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras dos días de escuchar las posiciones del Estado Mexicano y de los padres y representantes de los normalistas, el organismo internacional determinó que se mantienen las condiciones de gravedad, urgencia e irreparabilidad por lo que resolvió establecer dicho mecanismo.

De acuerdo a lo que se establece en el mecanismo, se dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Se integrará por al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios. Además se establece que los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información.

En tanto que el relator del país, en este caso el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y /u otro comisionado a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos.

Abre la posibilidad para realizar una carta visita para dar seguimiento a las medidas cautelares.

De considerarlo conveniente, al final de cada visita podrán emitir un comunicado sobre el seguimiento y los avances. En sexto punto se manifiesta que el “Estado dará apoyo económico a la CIDH para asegurar el financiamiento del mecanismo de seguimiento”.

Se definió que las “actividades previstas en el presente mecanismo se realizarán en el marco de las medidas cautelares y no podrá ser interpretado para limitar otros mecanismos”.

Como último punto, señala que en el primer periodo de sesiones de la CIDH de cada año, las partes analizarán y en su caso acordarán programas nuevas visitas y reuniones de trabajo del mecanismo de seguimiento.

“La Comisión Interamericana realizará el monitoreo de las medidas cautelares de acuerdo al reglamento”, se indica.

La CIDH aseguró que se mantienen las medidas cautelares.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias