www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Demandan inicio de ciclo escolar puntual

 

Ciudad de México.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió con directivos de Mexicanos Primero, quienes confirmaron estar de acuerdo en que no debe haber marcha atrás en la Reforma Educativa, sino que, por el contrario, se fortalecerá y mejorará. Entrevistado al salir de la mesa de trabajo a puerta cerrada en el recinto de San Lázaro, el presidente […]


Ciudad de México.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió con directivos de Mexicanos Primero, quienes confirmaron estar de acuerdo en que no debe haber marcha atrás en la Reforma Educativa, sino que, por el contrario, se fortalecerá y mejorará.

Entrevistado al salir de la mesa de trabajo a puerta cerrada en el recinto de San Lázaro, el presidente y el director de Mexicanos Primero, Claudio X. González y David Calderón, respectivamente, afirmaron que hubo muchos puntos de coincidencia.

Entre ellos, la confianza de que el próximo 22 de agosto iniciará el ciclo escolar para educación básica en todo el país, incluidas las cuatro entidades que se vieron obligadas a concluir antes el curso pasado debido a las protestas de los mentores.

González llamó a todas las partes a poner el interés de la educación de los niños y jóvenes por encima de cualquier otro asunto, pues calificó como una tragedia que los menores de edad no puedan realizar sus estudios de manera satisfactoria en todo el país.

Consideró que es facultad de la autoridad determinar el uso de la fuerza pública en caso de que no haya condiciones para el inicio del ciclo escolar.

No obstante, precisó que esta medida debe aplicarse con prudencia, inteligencia y respeto a los derechos humanos, pues no tiene por qué convertirse en represión.

“Tenemos que lograr ese equilibrio, porque tampoco podemos permitir que se rompa el orden jurídico sin consecuencia alguna”, subrayó.

El exdirectivo de Televisa afirmó que la autoridad debe ser firme en defensa del estado de derecho y la educación, sin hacer concesiones fuera del marco legal.

Advirtió que se revisarán los acuerdos y pactos de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, en caso de encontrar alguna irregularidad, su agrupación las impugnará ante el Poder Judicial.

Asimismo, pidió a la CNTE que se ajuste a la Constitución y las legislaciones federales y locales, pues “no pueden estar en la lógica irreverente ante la ley”, así como entrar a una lógica de razón y generosidad con sus alumnos, pues ya afectaron el ciclo escolar pasado.

Notimex