www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Derechos humanos local y UNAM irán de la mano en reparación del daño

 

México, 22 Abr (Notimex).- El programa de estudios de la licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a las necesidades de documentación y análisis de presuntas violaciones a los derechos humanos, aseguró Nashieli Ramírez Hernández. Al firmar un Convenio Institucional de Colaboración con la Facultad de Medicina de la […]


México, 22 Abr (Notimex).- El programa de estudios de la licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a las necesidades de documentación y análisis de presuntas violaciones a los derechos humanos, aseguró Nashieli Ramírez Hernández.

Al firmar un Convenio Institucional de Colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que dicho programa de estudios responde, sobre todo, a la construcción de un enfoque para reparación integral a las personas agraviadas.

Lo anterior, independientemente del Convenio Marco firmado en abril de 2009, a través del cual ambas instituciones se comprometieron a fortalecer la cultura de derechos humanos.

La ombudsperson capitalina dijo que con la firma del nuevo Convenio Institucional de Colaboración “las y los muchachos ganan al estar en la comisión, pero nosotros ganamos más cuanto ellos están aquí, construyendo con nosotros esta visión que es más del Siglo XXI”.

Con la firma de este acuerdo, se define de manera formal y sería una cultura “de cómo debemos mirar a las víctimas y cómo reparamos de manera integral los daños por violaciones a derechos humanos”.

En tanto, el secretario General de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas celebró que sus más recientes licenciaturas contribuyan a mejorar la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos de la población en la Ciudad de México, desde la CDHDF.

Aseguró que “la aplicación de la ciencia y el análisis científico a las evidencias, como es esta Licenciatura, contribuirán a resolver uno de los principales problemas nacionales en la búsqueda por salvaguardar los derechos humanos y dar certidumbre en la procuración de justicia; en esto, la UNAM y la CDHDF vamos de la mano”.

Lomelí Vanegas destacó que la firma se da en el marco de la celebración del Derecho a la Educación, de los 90 años de la Autonomía Universitaria y a 6 años de la aprobación de la Licenciatura en Ciencia Forense.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/MCC