www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Derechos Humanos pide censo de migrantes menores de edad en Chiapas

 

México, 21 Abr (Notimex).- Para otorgarles la atención que requieren y garantizarles su interés superior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro del número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estancias migratorias en el sur de Chiapas. El organismo […]


México, 21 Abr (Notimex).- Para otorgarles la atención que requieren y garantizarles su interés superior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro del número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estancias migratorias en el sur de Chiapas.

El organismo defensor de los derechos humanos informó que su personal tuvo conocimiento que en la estación migratoria Siglo XXI no fue posible determinar cuántos de ellos están alojados en el lugar y en el “Recinto Ferial” habilitado como albergue sólo se cuenta con una cifra total, sin que se precise cuántos son niñas, niños y adolescentes.

En esa estación, la autoridad migratoria señaló que se tiene un registro de dos mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la estación migratoria Siglo XXI y 622 fueron trasladadas al “Recinto Ferial”.

Sin embargo, continuó, aún se observa sobrepoblación en esa estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960, por lo que este organismo nacional da  seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.

Refirió que el 19 de abril, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec.

Se advirtió en esa estación la presencia de tres menores de edad no acompañados, de nacionalidad hondureña –dos niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años de edad—, por lo que se pidió a las autoridades migratorias notificar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

También, se detectó a una embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas, y se certificó a un hombre hondureño lesionado, quien presentaba equimosis en espalda y escoriaciones en nariz, brazos y antebrazos, circunstancias serán producto de investigación por parte de la CNDH.

Situaciones similares se encontraron en el “Recinto Ferial” y en el Puente Fronterizo Internacional “Rodolfo Robles”, donde se comprobó la presencia de casi mil 100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales unas e 331 son niñas, niños y adolescentes acompañados.

Ello, sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados; además, se detectaron tres embarazadas, sin que refirieran algún requerimiento médico.

También se verificó la atención a la población por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las actividades, se desarrollaron en colaboración con autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas y personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y voluntarios de la organización “Refugee Education Trust” Protecting Through Education.

-Fin de nota- 

NTX/BCG/CHA/MIGRA16/DIV16