www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Derechos Humanos reclama uso excesivo de la fuerza en Arcelia, Guerrero

 

México, 29 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por el uso excesivo de la fuerza de policías federales que dispararon contra una persona en Arcelia, Guerrero, y le provocaron que perdiera un brazo. En su investigación el organismo observó inconsistencia […]


México, 29 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por el uso excesivo de la fuerza de policías federales que dispararon contra una persona en Arcelia, Guerrero, y le provocaron que perdiera un brazo.

En su investigación el organismo observó inconsistencia en los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2015, narrados por los policías implicados, quienes omitieron informar de manera completa y veraz lo sucedido e hicieron uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, señaló que los agentes no comunicaron de manera inmediata la detención del agraviado ante el Agente del Ministerio Público, para que determinara su situación jurídica, ni reportaron que la víctima fue puesta a disposición 22 horas 30 minutos después de su detención.

Tampoco informaron del traslado del detenido para su atención médica al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Arcelia, donde certificaron las lesiones.

La CNDH cuenta con evidencias para establecer que los agentes de la Policía Federal incumplieron los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad de acuerdo con los estándares internacionales.

Según declaración de los agentes federales, habrían repelido una agresión y al auxiliar a la víctima, se percataron que portaba un arma y dos bolsas con sustancias prohibidas.

Sin embargo, el agraviado presentó el 8 de julio de 2015 una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero con una versión distinta.

Según su declaración, circulaba en una motocicleta a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, en Arcelia, Guerrero, cuando los policías federales le marcaron el alto y ante el temor de ser detenido omitió la indicación y dio vuelta.

Por esta acción, los policías le dispararon con armas de fuego, causándole heridas que le hicieron perder el brazo derecho; no le brindaron asistencia médica inmediata y tuvo que subirse a la patrulla para que lo trasladaran al servicio médico, y además fue acusado por delitos que no cometió.

Por lo anterior, la comisión recomendó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a la víctima en términos de la Ley General de Víctimas.

Asimismo, solicitó que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le brinde atención psicológica, médica y, de ser candidato, se le proporcione y adapte una prótesis en la extremidad derecha.

-Fin de nota-

NTX/EGL/DAP