www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Derrota a Google abogado mexicano; la empresa global podrá ser llevada a tribunales del país

 

Google tuvo miedo de que el tema fuera litigado a fondo por los ministros de la Suprema Corte


Ulrich Richter Morales, abogado, solicitó a Google en junio del año pasado, que bajara el blog http://ulrichrichtermoraless.blogspot.mx/ de su plataforma blogspot, petición que fue denegada por la empresa, ya que lo consideraron una sátira y que no violentaba sus políticas. Ahí inició el conflicto, que de los tribunales pasó a la Sprema Corte de Justicia de la Nación.

“Google tuvo miedo de que el tema fuera abogado a fondo por los ministros de la SCJN. Con esta sentencia denota que Google está muy temeroso por los criterios o el precedente que puede juzgar este asunto y prefirió desistirse para evitar un mayor descalabro que el que ya tiene con la negativa del amparo. Ya nuestro precedente ha quedado firme: un juez mexicano es competente para juzgar este tipo de asuntos”, comentó Richter Morales.

Google Inc. desistió del amparo en revisión que sería abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la competencia de jueces mexicanos  para juzgar a la empresa extranjera.

El gigante global por conducto de su apoderado legal, desistió del recurso de revisión y, con ello, ya no fue posible por parte de los ministros hacer pronunciamiento alguno sobre el fondo de la decisión.

Hace poco más de dos años que Richter Morales decidió demandar a Google por un blog en el que se le acusa de lavado de dinero.

En una primera instancia, el abogado solicitó se bajara el contenido, ya que este le ocasionaba un daño moral. La empresa respondió que consideraba que el contenido de ese blog obedecía más a un mensaje satírico. Ulrich decidió iniciar una demanda por daño moral en contra de Google Inc. y Google México S. de R.L. de C.V., por omisión “dolosa y culposa”, por haber “permitido y tolerado” el contenido de ese blog que tuvo la intención de hacerse pasar como real, además del uso indebido, “desautorizado y doloso” de retratos o imágenes, en donde se suplantaba y usurpaba la identidad de los agraviados, según señaló la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La empresa recurrió a varias tácticas y una de ellas, fue argumentar que el caso no tenía competencia en México, ya que  aquí no tenía oficinas, por lo que el caso tendría que ser  llevado en Estados Unidos. Pese a ello, el caso fue llevado a tribunales. Se dio constancia de las oficinas de Google en México (Montes Urales número 445) y se decidió otorgar el amparo de competencia.

Google no conforme, hizo que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); para luego, desistirse. Así, quedó en firme la sentencia recurrida y se determina que la empresa Google Inc podrá ser juzgada en México.

Este fallo sienta precedente jurídico para los mexicanos que hayan sido agraviados por empresas extranjeras. “El caso planteaba determinar si los tribunales mexicanos tienen competencia para conocer de la demanda de daño moral en contra de una empresa multinacional que argumenta tener su residencia en otro país, con base en la aparente afectación al honor por la información difundida en un sitio web, cuya responsabilidad se pretendía imputar a Google, Inc”, señaló un comunicado de prensa de la Suprema Corte.

“Google tuvo miedo de que el tema fuera abogado a fondo por los ministros de la SCJN. Con esta sentencia denota que Google está muy temeroso por los criterios o el precedente que puede juzgar este asunto y prefirió desistirse para evitar un mayor descalabro que el que ya tiene con la negativa del amparo. Ya nuestro precedente ha quedado firme: un juez mexicano es competente para juzgar este tipo de asuntos”.

El litigante resaltó la postura de la SCJN, que señaló que a raíz del desistimiento, no se pudieron centrar más al fondo de las cuestiones debatidas.

“El precedente, Google lo trae como un dardo en su cuerpo. Que un juez mexicano es competente y que sea una verdad legal, ya no hay modo de que este fallo sea modificado”, explicó.

Richter detectó que aparecía una nueva persona moral en las políticas de Google: Google L.L.C. Con este movimiento, Google, Inc. buscó traer otra empresa para que se haga responsable del motor de búsqueda. Un día antes de la aparición de Google L.L.C., el 24 de octubre, Google Inc. notificó que desistía de la revisión del amparo.

“Tan les ha inquietado el fallo, que tuvieron que desistirse y cambiar las políticas y a los responsables y que no fuera ya Google Inc. la empresa emisora de valores en Nueva York”, sostuvo.

Ahora, con el fallo, el abogado continuará con el trámite del juicio de daño moral, ya con la verdad jurídica de la competencia legal mexicana.

Con información de Sin Embargo.mx/Daniela Barragán

smg