www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Desciende pobreza extrema: Meade

 

Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que las evaluaciones a la Cruzada Nacional Contra el Hambre acreditan que las familias mexicanas en pobreza extrema con carencia alimentaria hoy se encuentran en mejores condiciones. Entrevistado durante una visita de supervisión al módulo de atención a beneficiarios del Programa 65 y Más en la Ciudad de México, detalló que son tres los […]


Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que las evaluaciones a la Cruzada Nacional Contra el Hambre acreditan que las familias mexicanas en pobreza extrema con carencia alimentaria hoy se encuentran en mejores condiciones.

Entrevistado durante una visita de supervisión al módulo de atención a beneficiarios del Programa 65 y Más en la Ciudad de México, detalló que son tres los puntos de supervisión del programa asistencialista, “el primero de ellos fue un piloto que junto con Coneval se evalúo en cinco municipios; además, el seguimiento a un panel con el que se comparó la evolución de las familias de manera puntual durante un periodo más largo de tiempo”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) agregó: “El elemento más robusto en términos de la evaluación fue el que se hizo en la intercensal del 2015, ahí se levantaron ocho millones de cuestionarios y permite contrastar los municipios en donde la cruzada se ha desplegado con los que no se ha hecho. Y lo que se acredita es que en los municipios donde la cruzada ha estado presente, el avance de las carencias fue mejor en todas, que en aquellos municipios donde no estuvo presente”, aseguró Meade Kuribreña.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social refirió que antes de finalizar el año se atenderán 6.1 millones de mexicanos que se encuentran en situación de carencia alimentaria.

Por otro lado, el encargado de política social aseveró que los recorridos de verificación a los módulos de atención del Programa 65 y Más serán permanentes, a fin de asegurar que el padrón de beneficiarios siga vigente, mejorar la calidad en el servicio y corregir las deficiencias que se tenían.

Luego del recorrido que hizo en uno de los módulos de atención en calles de la colonia Juárez de la Ciudad de México, donde verificó su operación, Meade Kuribreña aseguró que se comprometió a aumentar el número de ventanillas y la ampliación en el plazo para hacer la depuración.

“El programa sigue funcionando en sus términos, se está entregando la pensión de manera regular, y lo que estamos haciendo solamente con estos ejercicios es asegurarnos que el padrón que está vigente, esté también perfectamente bien depurado. Los nuevos beneficiarios estarán en función del presupuesto que tengamos el año que entra”, expresó el secretario de Desarrollo Social.

José Antonio Meade Kuribreña agregó que se mantendrán pendientes del proceso en el Congreso de la Unión, para saber cuál es la forma que toma el presupuesto y de esta manera tomar las decisiones correspondientes.

David Gutiérrez