www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Desde recubrimientos anticorrosivos hasta pastas para libretas hechas con colillas de cigarro

 

Miles de millones de colillas de cigarrillos son arrojadas anualmente en todo el territorio mexicano, sin que exista algún tratamiento para reducir el impacto generado por este desecho


“Smoke Life” es un modelo de negocio sustentable, mediante el cual se recolectan colillas de cigarro y se elaboran productos como recubrimientos anticorrosivos y pastas para libretas.

Alejandro Martínez López y  sus colaboradores ganaron el Premio UVM por el Desarrollo Social 2017.

Señaló que el proceso para elaborar el anticorrosivo, desde que las colillas de cigarro son puestas en proceso, tiene una duración de una hora, y de un poco más para otros artículos, pues los restos del cigarro “se tienen que ir degradando poco a poco”, ya que todos los productos elaborados quedan limpios del olor a tabaco y sin riesgo de provocar enfermedad alguna.

El proceso inicia con la recolección masiva, realizada al aire libre o a través de contenedores ubicados en lugares de gran consumo: bares, discotecas, universidades, restaurantes; posteriormente son almacenados en garrafones de agua vacíos, para evitar su mezcla con otro tipo de basura.

“En espacios abiertos como son parques, playas, bulevares las cantidades recolectadas ha sido de 500 a tres mil colillas”, citó.

Una vez limpias de todo químico, las colillas se someten al proceso biotecnológico creado por el biólogo Leopoldo Benítez y se almacenan en un lugar con luz y temperatura requerida, para luego moldear el acetato de celulosa y crear el resto de los productos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, en México hay unos 17 millones de fumadores, cada uno consume unas 127 cajetillas al año o dos mil 540 cigarros. Como resultado, cada año miles de millones de colillas de cigarrillos son arrojados en todo el territorio mexicano, sin que exista algún tratamiento efectivo para reducir el impacto generado por este desecho.

De ese total de residuos, 41 por ciento termina en basureros y el resto contamina ecosistemas vitales para la salud, pues una colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua.

Con información de Notimex

smg