www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Desmantelan la Lagunilla

 

Retiran alrededor de mil puestos instalados


ANTONIO JIMÉNEZ UGALDE

El operativo comenzó a las 22:00 horas del lunes y de manera similar al que se realizó en el mismo lugar el 21 de febrero. Hasta las 6:00 horas, un ejército de mil 250 personas se encargó de deshacer los puestos que desde hacía años cubrían la zona sin ley en Eje 1, entre Brasil y Aztecas.

En esta ocasión las acciones se dividieron en dos partes, pues mientras unos se encargaron de desocupar el paso en la acera sur entre Brasil y Aztecas, desmantelando 700 estructuras metálicas, otros lo hicieron con 300 puestos del lado norte entre Peralvillo y Jesús Carranza.

Mientras los habitantes de la Lagunilla dormían, el ejército a cargo de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública se ayudó de maquinaria pesada para destruir los fierros que obstaculizaban el paso a transeúntes, automovilistas y transporte público, pues ya se habían instalado en el carril de contraflujo.

Su parecido con el operativo de febrero no es extraño, pues forma parte del Proyecto Integral de Rehabilitación que se realiza de Paseo de la Reforma hasta Anillo de Circunvalación, con el que se crearán espacios fijos de venta con los que se buscará bajar la comisión de robos.

Durante la noche, la entrada del Metro Lagunilla, cuyas escaleras y pasillos fueron ocupados por muchos años, fue liberada y limpiada.

Luego del retiro de ambulantes, las autoridades capitalinas recordaron que el proyecto tiene una inversión de 25 millones de pesos, que se destinarán a la nivelación de banquetas, pasos peatonales accesibles, carriles exclusivos para el transporte público compartido con ciclistas, espacios de descarga de mercancías y un carril de contraflujo.

Aseguraron también que los comerciantes serán reubicados en las plazas comerciales que se construyeron en varios puntos del Centro Histórico, con espacios ordenados y mejores condiciones de seguridad para comerciantes y clientes.

Además de que tras la desmantelación, los trabajos de remodelación en la zona comenzarán de manera inmediata.

La medida no fue bien recibida por los desalojados, quienes bloquearon Héroe de Granaditas para exigir la devolución de los espacios que de forma irregular y en impunidad ocuparon durante años.

 BPG