Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
15 de Ene 2018

Desvían 68.8 millones de pesos en tarjetas para damnificados

Hay damnificados que aparecen hasta con 34 tarjetas registradas, cuando algunos manifiestan que no recibieron ni una
Damnificados en espera de recibir apoyos para reconstruir sus viviendas Foto: Archivo Cuartoscuro

Tras realizar investigación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas con ayuda económica para los damnificados de los sismos de septiembre del 2017.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas. para mil 495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más.

Depositándose un total de 68.8 millones de pesos en estos plásticos, pero no se tiene certeza de que estos recursos hayan llegado a los verdaderos afectados por el sismo.

Hay damnificados que aparecen hasta con 34 tarjetas registradas, cuando algunos manifiestan que no recibieron ni una, esto según arrojan los resultados de la investigación por separado, realizada por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y firmada por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo.

Como ejemplo, el de Reynaldo Espinoza, habitante de Tenochtitlán, Villaflores, Chiapas, quien desconocía que en los registros del Bansefi su nombre aparece en 34 tarjetas, en las que se depositó un total de 510 mil pesos, no obstante, él sólo recibió 15 mil pesos.

En total, MCCI localizó a cinco de once damnificados, a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas, todos ellos viven en comunidades marginadas de Chiapas.

Más notas sobre