www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Cae extesorero de Quintana Roo por lavado; presidía canal televisivo turístico

 

Las autoridades detectan presuntos movimientos de empresas vinculadas con el exfuncionario, con facturas de operaciones inexistentes


Alonso Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Melquiades “N”, ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, cargo que asumiera en 2016, en el gobierno del actual mandatario Carlos Joaquín González.

Melquiades “N”, empresario poblano radicado en Quintana Roo, desde hace 25 años, tiene una fundación que brinda ayuda a niños de escasos recursos o con capacidades diferentes,  desde 2010 es presidente del canal especializado en promoción turística “México Travel Channel”.

El titular de la SEIDO informó que la investigación inició en septiembre del año pasado, derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), ante el Ministerio Público de la Federación.

Según la SEIDO, el exfuncionario generó el concepto de recepción de ISR, por un monto de 271 millones 353 mil 954 pesos, sin que realizara el pago correspondiente a este impuesto y sin tener a sus trabajadores dados de alta en el seguro social.

El subprocurador destacó, que en dicha denuncia, se expone, además, que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

A finales de 2017, confirmó su aspiración para contender por la diputación federal para el distrito 3 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque su pasado lo vincula con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hasta el 8 de enero pasado, ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, a la cual renunció para inscribirse días después como precandidato.

Con información de Guillermo Espinosa/@guiesga

smg