www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Detienen a presunto implicado en desaparición de italianos en Jalisco

 

Hasta el momento se desconoce el paradero de los ciudadanos italianos Raffaelle y Antonio Russo, padre e hijo y su sobrino Vincenzo Cimmino


Carlos Salazar

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a José Guadalupe ‘N’, quien probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero, informó la dependencia.

El detenido era además el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de delga en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo en Jalisco, mientras que en el estado de Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

La detención se dio como resultado de un trabajo de investigación conjunta entre la la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República.

A través de trabajos de gabinete y campo, personal de las instituciones federales de seguridad obtuvieron información en la cual José Guadalupe “N” posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la policía municipal de Tecatitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal antes referida.

Durante la captura José Guadalupe ‘N’ también fue detenido José ‘N’, además fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.