www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Diez de cada 100 mexicanos tienen diabetes; es la primera causa de muerte en el país

 

La prevalencia de obesidad entre 1988 y 2006 de dos por ciento al año representa la tasa más alta en el mundo; es el principal factor de riesgo para diabetes


Ana Lilia Rodríguez Ventura,  investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, señaló que desde el año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte en México y actualmente 10 de cada 100 niños la padecen.

“Treinta cinco de cada 100 pequeños tiene adiposidad, precursora de diabetes. Antes, sólo dos de cada 100 tenía diabetes tipo 2, la padecían solo los adultos; y ahora la presentan hasta 45 de cada 100″, alertó Rodríguez Ventura.

La académica de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atribuyó el hecho al cambios en el estilo de vida de los mexicanos al cambiar los alimentos naturales y preparados en casa por los procesados; el aumento del sedentarismo con las largas jornadas de trabajo; y el entretenimiento en la televisión y el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y tablets.

La especialista indicó que en nuestro país de 1980 a 2000 hubo un aumento alarmante de 47 por ciento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Solamente en 2009 fallecieron 77 mil 699 personas por diabetes.

“En 2003, en el mundo había 194 millones de personas con diabetes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para 2025 aumentaría a 333 millones; no obstante, en 2016 ya había 422 millones, y hoy tenemos una pandemia mundial de diabetes”, remarcó la académica.

Uno de cada dos niños latinos nacidos a partir del año 2000 en Estados Unidos tendrá diabetes en el futuro, calculó Rodríguez Ventura.

Alimentación, la clave para combatir la diabetes

La investigadora enfatizó que los hábitos alimentación son fundamentales para evitar o controlar la diabetes y recomendó seguir los siguientes hábitos:

  • Hacer tres comidas principales y una o dos colaciones al día
  • Comer en 20 minutos o más
  • Comer diario tres raciones de verduras y dos de frutas
  • Suspender toda la comida chatarra o industrializada y comer fuera de casa solamente una vez por semana
  • Desayunar en las primera dos horas al despertarse
  • Beber dos litros de agua al día
  • Dormir más de seis horas, pero menos de nueve
  • Comer antes de las 15:00 y cenar antes de las 20:00 horas
  • Ver televisión y otros dispositivos electrónicos (videojuegos, celular e internet) máximo dos horas
  • Caminar de 10 mil a 15 mil pasos al día, durante cinco días a la semana para perder peso