www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputado priista, ¿líder de la banda de “Los Tequileros”?

 

El grupo criminal lo encabeza Saúl Beltrán y no Raybel Jacobo “El Tequilero”, asegura el titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Javier Olea


Javier Olea, fiscal general del estado de Guerrero, señaló al diputado priista Saúl Beltrán Orozco como el verdadero líder de “Los Tequileros”, organización criminal que sostiene una disputa por los sembradíos de amapola en la región.

Un video presentado la noche de este miércoles por la periodista Denise Maerker reveló que, para el fiscal Olea Peláez, la cabeza principal del grupo delincuencial no es Raybel Jacobo de Almonte, como se había indicado antes.

La declaración se dio en una reunión entre el titular de la fiscalía guerrerense y pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, territorio en el que operan “Los Tequileros”.

“El tequilero número uno se llama Saúl Beltrán Orozco. Punto. Pero tiene fuero”, es la aseveración que hace Olea Peláez en la grabación, que corresponde al día 12 de mayo, día en que el Ejército ingresó al municipio de Totolapan para realizar un operativo de pacificación.

En enero pasado, una juez de Arcelia giró una orden de aprehensión en contra del diputado priista por el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, empleado municipal de San Miguel Totolapan, por lo que el Congreso local inició un juicio de desafuero que no ha concluido.

El 18 de mayo, Beltrán tramitó un amparo con el propósito de anular la orden en su contra, por lo que el legislador continúa en libertad. La información presentada por Maerker también mostró grabaciones de celebraciones organizadas por Jacobo de Almonte en las que se observa a Beltrán Orozco, lo que demostraría la cercanía entre estos dos personajes.

dgp