www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Diputados aprueban poner fin a espectáculos con delfines

 

También prohíbe la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, salvo que se haga con el fin de preservar la especie,


Tras dos intentos fallidos, finalmente la Cámara de Diputados votó el dictamen para prohibir el uso de delfines en espectáculos acuáticos, la propuesta fue avalada por los legisladores con 242 votos a favor y 190 en contra.

Los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza aprobaron reformar el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir que en espectáculos fijos o itinerantes se empleen ballenas, delfines y manatíes.

Así, los dueños de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo de 30 días para integrar un inventario, el cual debe contener, entre otros datos, el registro fotográfico de la aleta dorsal de cada ejemplar y registros de ADN.

El dictamen señala que las especies registradas en el inventario podrán continuar en cautiverio para que cumplan los fines para lo que recibieron la autorización correspondiente.

También prohíbe la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, salvo que se haga con el fin de preservar la especie, cuyo caso deberá estar plenamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La especies hembra que hayan sido registradas en el inventario podrán ser reproducidas en cautiverio por última vez, sin embargo, en ningún caso el número de productos de esas gestaciones podrá superar al total de hembras que se validen en el inventario.

De estas prohibiciones quedarían excluidos los ejemplares que pertenezcan al gobierno federal, a los gobiernos estatales o las instituciones de educación superior acreditadas, siempre que tengan como objetivo la investigación, tratamientos terapéuticos y actividades educativas.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación.

La votación de este dictamen había sido aplazado en dos ocasiones por diputados de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes reventaron las sesiones del 6 y 20 de abril para que la sesión se suspendiera por falta de quórum.

 

MV