www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputados aprueban que colores de banda presidencial cambien de orden

 

Sólo falta que el dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales sea ratificado por el Senado


La decisión fue apabullante, con más de 400 votos a favor y sólo uno en contra, el pleno en la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Lo anterior tiene como objetivo que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porte la banda presidencial con los colores invertidos a cómo la utilizaba su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de dicha estancia legislativa, afirmó que con esta propuesta cambia la configuración de la Banda Presidencial, para recuperar su configuración histórica, es decir, con el color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como se portó de 1924 a 2009.

Explicó que la banda presidencial, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo, y tener dispuesto un protocolo estricto, respecto de los momentos y el modo en el que se debe portar, es símbolo de autoridad, unidad y honor. Asimismo, dijo, son distintos los íconos que en cada poder se utilizan para recalcar la solemnidad de un acto y que forman parte de una herencia simbólica nacional.

Ahora, el color verde se colocará en la parte superior de la prenda, seguido por el blanco y rojo en orden descendente.

Sólo falta que el dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley sea ratificado por el Senado.

Fue en septiembre de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón cuando la ley se reformó para que la banda presidencial se utilizara con el color rojo en la parte superior.

El significado de los colores de la Bandera Mexicana actualmente es el siguiente:

-Verde: simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza.

-Blanco: simboliza la unidad.

-Rojo: simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.