www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputados avalan compensación por retraso de vuelos

 

Aprueban por unanimidad modificaciones a la Ley de Aviación Civil para sancionar retrasos y cancelaciones en las aerolíneas


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Aviación Civil para sancionar retrasos y cancelaciones de vuelos, así como el pago de hasta 11 mil pesos por la pérdida o maletas dañadas.

La minuta enviada al Senado determina que en caso de que exista demora en la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible a la empresa, el pasajero será indemnizado por el proveedor.

Si el retraso es de más de una hora pero menor a cuatro, se compensará conforme a las políticas de cada permisionario o concesionario, pero se deberán incluir como mínimo descuentos para vuelos hacia el destino contratado, así como alimentos y bebidas.

Si el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5 por ciento del costo del boleto, pero en caso de que la demora sea de más de cuatro horas, al pasajero se le pagará el cien por ciento de su boleto y 25 por ciento más.

Las aerolíneas deberán notificar a los pasajeros por todos los medios a su alcance sobre las modificaciones a su itinerario, con 24 horas de anterioridad, y deberán entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estadísticas de retrasos, reclamos, y deberán hacerlas públicas para que los usuarios puedan definir si vuelan por esa o por otra línea aérea; además de que se les ponen sanciones a todas las empresas.

Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Transportes, al fundamentar el dictamen informó que además aumentan las indemnizaciones en caso de pérdida de equipaje.

“Se duplican los montos de indemnización por la pérdida o daños de las maletas; estábamos sumamente atrás con respecto a las demás prácticas internacionales, entonces ahora es el doble, hasta 11 mil pesos se podrán pagar por perder alguna maleta. Las aerolíneas deberán hacer públicas sus políticas de compensación y registrarlas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En caso de demoras mayores a cuatro horas, hoy en día te decían el vuelo va a salir, si no te quieres ir es problema tuyo, ya perdiste el cien por ciento de tu boleto; hoy en día se le pagará cien por ciento de su boleto y 25 por ciento más. Se otorgan mayores beneficios para aquellos pasajeros que decidan ceder su lugar en el tema de sobreventas y se define una política y se le ponen sanciones a todas las aerolíneas. En los retrasos, las aerolíneas tendrán que pagar, además de las políticas públicas que tendrán que registrar ante la SCT, hasta un 7. 5 por ciento adicional.”

Por otro lado, los diputados aprobaron también ampliar del 25 hasta el 49 por ciento el margen de participación de inversión extranjera para las actividades económicas y sociedades relacionadas con el transporte aéreo.

En tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez denunció que estas modificaciones fueron negociadas con las líneas aéreas.

Asimismo, los legisladores avalaron cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que las líneas aéreas deberán publicar, a través de medios electrónicos en el área de abordaje, las causas o razones por la que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los pasajeros la dirección electrónica donde puedan presentarse quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.

dgp