www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Discurso oficial de mejora en índices de seguridad se resquebraja día a día

 

El discurso oficial que repite que en el actual sexenio han mejorado los índices de seguridad se resquebraja día a día, muestra de ello es la violenta jornada del fin de semana en diversos estados y municipios. El reciente asesinato del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José María Zavala, manifiesta que no se […]


El discurso oficial que repite que en el actual sexenio han mejorado los índices de seguridad se resquebraja día a día, muestra de ello es la violenta jornada del fin de semana en diversos estados y municipios.

El reciente asesinato del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José María Zavala, manifiesta que no se ha reducido la violencia a nivel estatal, municipal y regional, lastre que ya habían advertido organizaciones de la sociedad civil en los últimos dos años.

Sea por parte del crimen común u organizado, alcaldes de distintas zonas de país se han convertido en sus víctimas, al grado que de 2006 a la fecha, 80 presidentes municipales han sido asesinados, incluidos Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero; Domingo López, de San Juan Chamula, Chiapas, y ahora la autoridad municipal poblana.

Pero la escalada de violencia no solo lastima a autoridades de gobierno; su propagación y crecimiento alcanza a personas inocentes y a familias completas, incluidos niños y adolescentes.

El hecho violento más reciente a una familia ocurrió en la mísera colonia Las Brisas del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, hecho que cobró la vida de siete personas, entre ellos una infanta de seis años.

Ambos hechos son un reflejo de que violencia homicida sigue creciendo a nivel nacional, al grado que el homicidio doloso es el delito que más aumentó dentro de los de alto impacto, asevera Héctor Larios, integrante del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En medio del discurso oficial de aparentes avances en materia de seguridad a nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra la ocurrencia de 750 mil 873 presuntos delitos en el periodo enero-junio de este año.

Su indicador de incidencia delictiva nacional revela que ante las procuradurías y fiscalías estatales se han iniciado 18 mil 526 carpetas de investigación por homicidio en todo el país, mientras que por secuestro y extorsión las averiguaciones previas en marcha suman 621 y dos mil 378, respectivamente.

El reporte anual de delitos de alto impacto del ONC documenta que tan sólo en 2015 el homicidio doloso aumentó 7.62 por ciento en todo el país, siendo Jalisco Guerreo y Estado de México las entidades que concentraron casi 30 por ciento de las averiguaciones previas.

Sin embargo, las estadísticas del SESNSP develan que en este año 2016 este flagelo delictivo se mantiene, debido a que reporta 10 mil 301 homicidios dolosos enero al 30 de junio; mil 136 en Estado de México; mil 52 en Guerrero, y 611 en Jalisco.

La violencia homicida dolosa se manifiesta con claridad en Guanajuato, ya que en dicho periodo las cifras oficiales indican la ocurrencia de mil 504 crímenes en dicha entidad, de los cuales 506 seis son dolosos.

Del total de 18 mil 526 homicidios dolosos reportados de enero a junio, el Estado de México registra mil 524; Guerrero, mil 418, Michoacán, mil 229, y mil 109 Jalisco.

El reporte mensual oficial indica que en enero se cometieron dos mil 868 asesinatos; dos mil 923 en febrero; tres mil 170 en marzo; tres mil 15 en abril; tres mil 330 en mayo, y en junio tres mil 220; lo que demuestra que este ilícito mantiene su alza.

Por otra parte, Francisco Rivas, director del ONC, afirmó que durante 2015 se registró una disminución en las tasas de incidencia de homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia y de vehículo.

En este sentido, la asociación Alto al Secuestro afirma que en lo que va del sexenio se han documentado siete mil 846 privaciones ilegales de la libertad, lo que equivale a 182 mensuales, 43 semanales y seis diarios.

Las entidades de mayor incidencia en materia de secuestro son el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco y Michoacán.

La asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace reporta 145 secuestros a junio pasado,171 víctimas y 107 detenidos; en mayo pasado, se documentaron 145 casos de este ilícito, 162 víctimas y 133 presuntos delincuentes aprehendidos.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias