www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Dos sismos de magnitudes 5.9 y 4.5 sacuden Jalisco y Colima; no hay reporte de daños

 

Protección Civil reporta saldo blanco


Con nueve minutos de diferencia, esta mañana se registraron dos sismos de magnitudes 4.5 y 5.9 con epicentros localizados al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, sin que se reportaran daños, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el movimiento telúrico más intenso, ocurrido a las 8:05 horas, fue percibido también en el estado de Colima.

Tras las sacudidas, se activaron los protocolos de revisión en ambos estados y hasta el momento no se reportaron daños materiales ni pérdidas humanas, precisó.

“#Oficial el @SSNMexico confirma 2 #Sismos al suroeste de #Cihuatlán #Jalisco, el primero a las 07:56 con magnitud final de 4.5 y el segundo #Sismo a las 8:05 con magnitud 5.9; al momento tanto en #Jalisco como en #Colima no se reportan daños”, indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.9 la magnitud del temblor ocurrido a las 08:05 horas de este viernes a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, pues inicialmente había reportado una magnitud de 6.

Precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 18.76 grados latitud norte, -104.93, longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 5.9 Loc 65 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 09/02/18 08:05:46 Lat 18.76 Lon -104.93 Pf 16 km”, indicó en su cuenta @SismologicoMX de Twitter.

El primer movimiento telúrico, ocurrido a las 7:56 horas, tuvo una magnitud de 4.5 y se registró en las coordenadas 18.76 grados latitud norte, -104.92 longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.

“Magnitud 4.5 Loc 65 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 09/02/18 07:56:27 Lat 18.76 Lon -104.92 Pf 16 km”, indicó el organismo en la red social.

JALISCO ACTIBA REVISIONES

Al descartar daños qué lamentar, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCJ) indicó que continúan las supervisiones tras los dos temblores.

El tercer oficial operativo de la dependencia, Rubén Gallardo, indicó que tuvieron que evacuar algunos edificios por precaución, pero hasta el momento no se han registrado daños en viviendas o edificaciones por el temblor.

Precisó que fueron supervisadas escuelas de la región pero, una vez que se descartaron daños, todo volvió a la normalidad, sin suspensión de clases.
Mencionó que los movimientos telúricos se sintieron con intensidad en las localidades de Barra de Navidad, Melaque, Punta Pérula y Tomatlán del municipio de Cihuatlán, pero también fue percibido en Ciudad Guzmán y Guadalajara.

COLIMA NO REGISTRA DAÑOS

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que en el reporte preliminar de revisión de infraestructura estatal no se registran daños ocasionados por los sismos que se percibieron esta mañana en la entidad.

El mandatario estatal señaló que se mantenía el protocolo de monitoreo y revisión; escuelas, unidades de salud y oficinas públicas operaban con normalidad.

Agregó que las unidades de salud -incluidas IMSS e ISSSTE-, así como las instituciones educativas y todas las oficinas públicas, operaban con normalidad.

Indicó que se solicita a la población que, en caso de emergencia, puede llamar al 911 y para hacer algún reporte de daños comunicarse a la Unidad de Protección Civil de su municipio o a los teléfonos 3144434 y 3130311 de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Información de Notimex

dgp