Capital Media – Efekto TV
Sábado 15 de Diciembre 2018 00:00:00

Ecatepec, el municipio con más personas en situación de pobreza


En el listado también aparece la capital de Puebla, la delegación Iztapalapa y León Guanajuato
Crédito: Foto: Cuartoscuro,

REDACCIÓN

Autor
|
08 de Diciembre 2017
|

El municipio de Ecatepec en el Estado de México, es el lugar con mayor número de personas en situación de pobreza. En su territorio, 786 mil 843 personas disponen de ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para el Coneval una persona es considerada en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud o seguridad social, acceso a la alimentación; así como calidad, espacios y servicios básicos en su vivienda.

Del listado de municipios con mayor personas en esta situación, se encuentra la capita de Puebla, con 699 mil 16 personas; le sigue Iztapalapa en la Ciudad de México, con 665 mil 408; y León, Guanajuato, con 522 mil 736 de sus habitantes.

Estos datos, corresponden al análisis presentado por Coneval “Pobreza a nivel municipio 2010 y 2015”. De los 15 municipios con mayor cantidad de personas en situación de pobreza, 5 pertenecen al Estado de México, la entidad más poblada de país. Además de Ecatepec, se encuentran Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

De la Ciudad de México, además de Iztapalapa, la delegación Gustavo A. Madero, también es considerada de las demarcaciones con mayor número de personas en pobreza.

MUNICIPIOS CON MAYORES PORCENTAJES DE POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA

El Coneval, además de señalar los municipios con mayor cantidad de personas que se encuentran en pobreza, también enlistó los que cuentan con mayor porcentaje de población en esa situación.

Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, el 99.9% de personas se encuentran en esta situación, seguido de Santa María Saniza, Oaxaca, en donde el porcentaje llega a 99.7%. A la lista, le siguen los municipios de Chiapas: Aldama (99.5%), Chanal (99.5%), San Juan Cancuc (99.5%) y San Andrés Duraznal (99.4%).

Los 15 municipio con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se concentran en 3 entidades, 8 corresponden a Oaxaca, 6 a Chiapas y 1 a Guerrero. Lo que muestra que en la zona sur del país, existen más carencias sociales que en otras partes del territorio.

Información: Reporte Índigo

dmm

Encuentra más notas sobre