www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El INE reconoce la violencia política contra las mujeres

Violencia Política
Violencia Política 

El funcionario del INE indicó que lamentablemente no se tienen cifras concretas


Es inaplazable dar “mayores dientes” a las autoridades para tipificar la violencia política contra las mujeres la cual no se ha logrado frenar y sigue siendo un grave problema. afirmó el director ejecutivo de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Valladares.

Mujeres
Mujeres

Al participar en las Mesas Interinstitucionales 2019 Presupuesto 2020, organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el funcionario del INE indicó que lamentablemente no se tienen cifras concretas porque en las pasadas elecciones federales muchas mujeres candidatas “tiraban la toalla” antes de llegar a ocupar el cargo debido a la decenas de muertos que hubo.

“Hubo decenas y no centenas de muertos en el proceso electoral federal pasado, eso no puede seguir pasando, pero es particularmente preocupante la violencia política contra las mujeres que resultó no solo en muertes sino también en renuncias a candidaturas en imposibilidad de participación, cosas que no tenemos cifras porque había mujeres que de plano tiraban las toallas antes de llegar a las cámaras”.

Por ello, dijo que es inaplazable la tipificación en materia penal de la violencia política, pues actualmente las leyes en esta materia son muy difusas. Considero que, en esta materia, el INE debe tener “mayores dientes” para poder actuar en esta materia.

“Creo que una de las cuestiones que es inaplazables para poder atender la violencia política en razón de género es la tipificación en materia penal del tipo. Ahorita lo que tenemos es que, desgraciadamente lo difuso que tiene todavía el término, nosotros incluible hemos tenido problemas fuertes en nuestro protocolo de violencia, si no tenemos una definición muy acotada penalmente lo que vamos a hacer es no poder tener los dientes y las herramientas para combatirlo más frontalmente”.

“En la medida en que todo mundo pueda decir que la violencia política significa muchas cosas, también significa nada, pero siento que si logramos hacer un tipo muy preciso se podrá centrar todas las energías de autoridades administrativas, jurisdiccionales y sobre todo de procuración para, prevenir, por un lado y para que todo mundo sepa cuál es el tipo y que es lo que va a pasar si incurren en ese tipo penal”, concluyo.