www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

El pulque es benéfico para el sistema digestivo, mata a los microbios y tiene potencial probiótico

 

Existen bacterias del pulque que tienen potencial probiótico y un mecanismo que inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos


El pulque tiene potencial probiótico, aunado a que al producir péptidos antimicrobianos protege el tracto intestinal de quienes lo beben, arrojó investigación científica realizada en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en Oaxaca.

Esta investigación realizada por la estudiante de maestría, Yésica Ruíz, y premiado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, así como Applikon Biotechnology,  pudo comprobar in vitro la acción del pulque en el cuidado gastrointestinal a partir de estos péptidos.

La ingeniera química detalló que “se busca estudiar la diversidad de la bebida en varias regiones del país, ya que se ha visto que puede variar la microbiota de un pulque a otro, aun siendo de la misma entidad”.

En este estudio se hizo énfasis en la actividad antimicrobiana de dichas bacterias, existen bacterias del pulque que tienen potencial probiótico y un mecanismo que inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos.

“Encontramos que en efecto nos benefician en la salud. Hicimos pruebas con patógenos que normalmente se encuentra en alimentos en mal estado, y comprobamos que inhiben a estos patógenos. Entonces, si consumimos estas bacterias ácido lácticas pueden crecer en nuestro tracto gastro-intestinal e inhibir a los patógenos”, explicó Ruíz.

Con información de Notimex

smg