www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Eligen a mano alzada autoridades en Oxchuc y esperan superar conflictos

 

México, 13 Abr (Notimex).- Con votación a mano alzada, el municipio maya tzeltal de Oxchuc, en Chiapas, se convirtió en el primero de la entidad en elegir a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, señaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Indicó que con este proceso, Oxchuc, que vivió un […]


México, 13 Abr (Notimex).- Con votación a mano alzada, el municipio maya tzeltal de Oxchuc, en Chiapas, se convirtió en el primero de la entidad en elegir a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, señaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Indicó que con este proceso, Oxchuc, que vivió un largo periodo de turbulencia y tensión social, espera dejar atrás conflictos entre comunidades, aunado a que se sientan las bases de un gobierno legítimo, lo que es indispensable para alcanzar la paz social y el desarrollo.

El INPI expuso que fue parte de este ejercicio democrático en la asamblea a la que concurrieron 11 mil 921 ciudadanos, representantes de 115 comunidades y 14 barrios para elegir a quienes integrarán el ayuntamiento.

Para el cargo de presidente concejal municipal participaron 10 candidatos, cinco mujeres y cinco hombres, con lo que se cumplió la paridad en la postulación de candidatos; con votación a mano alzada los habitantes de la comunidad eligieron al profesor Alfredo Sántiz Gómez como su presidente municipal.

Además los habitantes del municipio integraron el ayuntamiento en forma paritaria, por lo que la autoridad electa quedó integrada por ocho mujeres y siete hombres de diversas comunidades quienes tomarán posesión de sus cargos el 23 de abril y culminarán en diciembre de 2021.

El Instituto explicó en un comunicado que el pueblo tzeltal es de gran importancia tanto en Chiapas como a nivel federal, por lo que este proceso es un avance en la construcción de un México pluricultural e incluyente.

Detalló que la Asamblea General de Oxchuc fue convocada por la Mesa de Debates, órgano electoral comunitario electo por la propia ciudadanía conforme a las normas comunitarias aprobadas por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), mediante acuerdo IEPC/CG-A/016/2019.

En ese acuerdo, precisó el Instituto, se reconocieron normas, procedimientos y autoridades que integran el Sistema Normativo electoral del municipio para ejercer su autonomía política en cuanto a la elección de sus autoridades.

Las reglas comunitarias, añadió, fueron decididas por la asamblea de representantes de las comunidades, lo que garantiza los principios de certeza, objetividad y de democracia directa, lo que impide la monopolización del poder, aunado a que fortalece la rendición de cuentas.

El Instituto recordó que el 5 de enero se llevó a cabo la asamblea plenaria de resultados del proceso de consulta indígena para el cambio de régimen político electoral, a través de la cual 59.18 por ciento de la población decidió adoptar el régimen de Sistemas Normativos Indígenas para elegir a sus autoridades.

-Fin de nota-

 

NTX/MCC/MMH