www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Embajador de México pide a EU bajarle al tono

70321054. Washington, 21 Mar. 2017 (Notimex-José López-Zamorano).- El embajador mexicano en Washington Gerónimo Gutiérrez confió hoy que México y Estados Unidos podrán superar su primer “fuerte desacuerdo” desde las negociaciones originales del TLCAN y forjar una “relación más madura” entre los dos gobiernos. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ LÓPEZ-ZAMORANO/COR/POL/ 

Advierte que un desencuentro "fuerte" puede venir en la renegociación del TLCAN


El embajador de México de Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, propuso que para avanzar en las negociaciones entre ambos países se requiere bajar el tono del diálogo y de la retórica política.

En el foro “Relaciones Estados Unidos-México y el gobierno de Trump” en el Centro Woodrow Wilson en Washington, indicó que el primer fuerte desacuerdo podría ser en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, previó que tras ese diálogo se podrá tener una relación más madura.

Señaló que es necesario bajar el tono ante el resurgimiento de sentimientos antiestadounidense o antimexicano –mitigados durante los últimos años– por diversos factores como la mala interpretación de la relación entre México y Estados Unidos.

Consideró que si no hay un cambio, podría ser un grave error que perjudicaría la relación bilateral en su conjunto.

Gerónimo Gutiérrez enfatizó que México ha expresado su rechazo a los planes de deportación estadounidenses, recibir migrantes de otras nacionalidades y afirmó que no se pagará por el muro fronterizo.

Aseveró que pese a los desacuerdos, superadas las diferencias se tendrá una relación más madura ya que no sólo es hacer señalamientos, sino cooperar.

Sobre las reuniones que han tenido funcionarios mexicanos con sus homólogos en Estados Unidos, consideró que han sido buenas.

Al foro asistieron exembajadores como Jeffrey Davidow, James Jones, Earl Anthony Wayne y Arturo Sarukhan, entre otros.