www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Emiten emergencia sanitaria en Acapulco por basura acumulada en las calles

 

El municipio será sancionado por la inacción en torno a la limpieza de las colonias, las cuales se han comenzado a convertir en focos de infección


Ante las toneladas de basura que se han ido acumulando estos días en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Salud del estado decidió emitir una emergencia sanitaria para varias colonias que se encuentran alrededor del paradisiaco puerto.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, informó que la emergencia sanitaria se mantendrá por 48 horas, con el objetivo de que se realicen acciones de recolección de basura, limpieza y desinfección con cloro.

El funcionario detalló que a pesar de que se realizaron tres alertas con antelación, el municipio no realizó acciones de limpieza por lo que se le aplicó una multa de 322 mil 400 pesos que no han pagado aunque el plazo ya venció.

“Ante la inacción del Ayuntamiento tomamos la determinación para proteger a la población de encalar y fumigar, porque puede provocar criaderos de fauna nociva cerca de restaurantes, casas, escuelas y guarderías, es por eso que se decretó la emergencia sanitaria”, precisó.

El personal de la Secretaría de Salud local dijo que el personal de la dependencia salió a las colonias donde se encontraron los focos rojos de acumulación de basura y fumigó para evitar focos de infección.

De la misma manera, informó que la falta de recolección de basura se detectó en el 48 por ciento de las colonias populares de Acapulco.

Sobre la multa interpuesta al municipio, el funcionario dijo que la misma se fundamentó en el articulo 183 de la Ley General de Salud del estado de Guerrero, en la fracción 214, que se aplicó “incluso después de tres exhorto para el cumplimiento del saneamiento de la ciudad”.