www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Empresa del SME podría dotar de energía eléctrica al país… si AMLO lo permite

 

Dos empresas están en espera de que la CRE autorice su funcionamiento para dotar de suministro de energía eléctrica a los hogares del país, lo que representaría una fuerte competencia para la CFE


Con las reformas estructurales en materia energética el mercado se abrió y diversas empresas privadas ya comienzan a ofrecer energía eléctrica en el país, aunque en el plano calificado o “especializado”.

En el plano de suministro básico, que comprende hogares, actualmente sólo una empresa ofrece el servicio: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero hay dos más que están en espera de la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para entrar en funcionamiento.

Una es Enlace y Representación Gubernamental T&M, S. A. de C. V., y la otra Suministro Básico del Centro SUBACE S. A. de C. V., que pertenece al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aún dirige Martín Esparza.

En el documento que la CRE tiene en su sitio de Internet, donde especifica las solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica al 23 de mayo de 2018, ambas empresas aún aparecen sin número de permiso.

De aprobarse su entrada en labores, cualquier ciudadano podría cambiar de proveedor de energía eléctrica acabando así con el monopolio de la CFE.

Sin embargo, la entrada de las empresas referidas al mercado energético mexicano dependerá de la decisión que tome el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la reforma energética y los contratos que se han otorgado.

Aunque Rocío Nahle, quien fue propuesta por el tabasqueño para ocupar la titularidad de la Secretaría de Energía, ha declarado que no se echará para atrás la Reforma Energética, misma que permitió la apertura del mercado, Andrés Manuel López Obrador ha manejado otro discurso.

“Yo voy a revisar los contratos que se han firmado y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar y lo vamos hacer, también lo aclaro, por la vía legal, vamos a revisar todos los contratos y los que sean un fraude como es el caso de los contratos de Odebrecht, todo eso se va a cancelar y se iniciarán los procesos para que se anulen esos contratos, no queremos escándalos de corrupción, no vamos a permitir la corrupción en Pemex”, dijo AMLO en mayo al referirse a la reforma energética.