www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Empresarios proponen transformar Comisión de Salarios Mínimos

 

Coparmex considera que la Conasami cuenta con un mandato limitado que impide mejorar las condiciones salariales de los mexicanos


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso convertir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare).

Dicha medida responde a que desde la perspectiva del organismo encabezado por Gustavo de Hoyos, el mandato legal y la realidad operacional de Conasami ya no responde a las necesidades del país en materia de política salarial.

“La Conasami tiene un mandato limitado, y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para el país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos”, comunicó la confederación.

Por el contrario, los empresarios proponen que la nueva Conare cuente con un mandato ampliado, para desarrollar y administrar la política nacional de remuneraciones.

“Hoy es el momento coyuntural para transformar la Conasami, en una institución que esté a la altura de los desafíos que enfrenta México”, se lee en el documento difundido este martes.

Asimismo, Coparmex establece que la Conare vaya más allá de solo fijar el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales.

Además de que tenga múltiples atribuciones que vayan desde la elaboración de políticas salariales y de prestaciones de largo plazo, hasta el desarrollo de propuestas de políticas tributarias que potencien el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Estimamos que la Conare debe ser un órgano tripartito, colegiado, en el cual se desarrolle una política salarial que tome en cuenta diferentes puntos de vista. Es decir, que esté integrada por una Dirección General, y por representantes del gobierno, patronales y de los trabajadores”.

La propuesta de la confederación va de la mano con establecer mejores prácticas como ya ocurre con otros gobiernos en Latinoamérica, como Perú.

Desde diciembre de 1982 a la fecha, el Salario Mínimo General en México se redujo en términos reales en un 55 por ciento, según cifras de Coneval.

En la actualidad, y a pesar de los dos incrementos más recientes, sólo alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, es decir, se ubica por debajo de la línea de bienestar.