www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En camino a un título

 

Las Grandes Ligas están a días de que comiencen los Playoffs, instancia a la que llegarán por lo menos siete peloteros mexicanos que buscarán conquistar la Serie Mundial


En la historia del beisbol de Grandes Ligas pocos han sido los peloteros mexicanos que han obtenido un anillo de Serie Mundial y esta temporada, aunque el número de jugadores nacionales fue corto, la mayoría de esa minoría está en equipos que ya tienen su pase a la Postemporada o que están cerca de conseguirlo.

De los mexicanos que están enlistados para continuar con su temporada durante octubre, casi todos son lanzadores relevistas que aunque no tienen los grandes reflectores, sus trabajos han sido fundamentales para que sus clubes tengan las victorias necesarias que los instalen en los Playoffs.

Aunque el número de jugadores nacionales fue corto, la mayoría de esa minoría está en equipos que ya tienen su pase a la Postemporada

Quien tiene más posibilidades de llegar hasta la disputa del campeonato es el lanzador Héctor Velázquez, quien forma parte de los Medias Rojas de Boston que instauraron este año una marca de juegos ganados, con más de 100 (107), y que es el amplio favorito para coronarse en el Clásico de Otoño.

Este año, Velázquez se estableció con el club patirrojo, luego que el año pasado fuera su debut y no jugara la Postemporada, en 2018 el ‘Cabezón’ ha cumplido con ocho aperturas cuando algún abridor ha estado lesionado y 45 relevos en momentos complicados para conseguir o mantener los triunfos.

Otro equipo favorito son los Indios de Cleveland, con quienes renació el veterano Oliver Pérez, quien se consolidó como relevista ocasional con la tribu, luego de que a inicios de año tanto los Rojos de Cincinnati como los Yankees de Nueva York lo tuvieran en sucursales y luego lo cortaran.

17 Peloteros nacidos en México participaron esta temporada en Grandes Ligas El zurdo de Culiacán ha lanzado 10 veces en Playoffs y ha ganado dos juegos, uno como abridor de los Mets de Nueva York en 2002, y uno como relevista en 2017 con los Nacionales de Washington.

Al que le sonrió la fortuna fue a Roberto Osuna, quien pasó de estar en uno de los peores equipos, Azulejos de Toronto, al actual campeón y también favorito para repetir la corona, los Astros de Houston, que necesitaba relevo de confianza.

Osuna fue parte de los mejores años de Toronto en fecha recientes y entre 2015 y 2016 tuvo oportunidad de lanzar en 14 juegos de Playoffs, en los que ganó uno y perdió otro, además de sumar dos salvamentos.

Para quien llegará su primera oportunidad en Postemporada será para Luis Cessa, quien ha pasado las últimas tres campañas tratando de afianzarse con los Yanquis de Nueva York, y en esta ocasión el equipo lo incluirá en su roster donde será relevo largo.

16 Temporadas en el beisbol de Estados Unidos ha jugado Oliver Pérez Con los Cachorros de Chicago llegaron, tras ser cortados por sus anteriores equipos, los veteranos zurdos Jorge de la Rosa y Jaime García, quienes en el último mes han cumplido con labores de relevos cortos, principalmente contra bateadores izquierdos.

García ha tenido ocho apariciones en Postemporada y suma tres derrotas sin victoria, pero puede presumir haber sido campeón con los Cardenales de San Luis en 2011, mientras que de la Rosa apenas llegó a Playoffs el año pasado con Arizona, tras 13 años de carrera en MLB.

Otro invitado a octubre sería Joakim Soria, quien llegó como refuerzo a los Cerveceros de Milwaukee para los relevos intermedios. El de Monclova ha lanzado tres juegos en Postemporada, con Detroit en 2014 y con Pittsburgh en 2015.

Otros tres peloteros podrían incluirse en la lista de invitados a la disputa por la Serie Mundial, ya que por Dodgers de Los Angeles están Julio Urias, quien regresó tras dos años lesionados, y el jardinero Alex Verdugo, además de Giovvany Gallegos, con los Cardenales de San Luis.

3 Jugadores mexicanos están con posibilidades de ser incluidos en los Playoffs Sin embargo, estos tres últimos apenas han sido considerados en fechas recientes, por lo que no tienen su lugar asegurado, pero una lesión o la baja de juego de alguno de sus compañeros les podrían abrir la puerta.