www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En la UNAM se cultivan todas las expresiones del conocimiento: rector

 

México, 28 Abr (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que en esta casa de estudios caben todas las ideologías, se respetan todas las preferencias, se practica la vida democrática, y “con fundamento en nuestra autonomía –que nos fortalece– definimos nuestro destino”. Al inaugurar el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la […]


México, 28 Abr (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que en esta casa de estudios caben todas las ideologías, se respetan todas las preferencias, se practica la vida democrática, y “con fundamento en nuestra autonomía –que nos fortalece– definimos nuestro destino”.

Al inaugurar el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, Graue Wiechers, subrayó que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se cultivan todas las expresiones del conocimiento.

“Es también la universidad que estudia los cielos, los subsuelos nacionales, los mares, los bosques. La nación nos ha encargado el cuidado de nuestra riqueza histórica, como es la Biblioteca Nacional de México; nos ha encomendado servicios nacionales como el Sismológico Nacional, el Observatorio Nacional, la Red Mareográfica”, resaltó.

El Concurso Universitario es una oportunidad para que la población conozca la amplitud de esta institución, además de ser una invitación para que los jóvenes del bachillerato “se acerquen a los misterios y encantos de la ciencia, que se dejen cautivar por ella”, añadió el rector.

La directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle, explicó que la celebración por los 90 años de autonomía de la UNAM es un buen momento para valorar su contribución a la generación y difusión del conocimiento, así como a la formación de profesionales, que en muchos casos se inicia desde el bachillerato.

En cuanto al concurso, señaló, ante decenas de estudiantes y profesores reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, que es un espacio donde jóvenes que buscan ser científicos y poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y el mundo, dan sus primeros pasos, indicó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.

La coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Frida Zacaula, subrayó que esta feria académica muestra la riqueza de este nivel educativo en la Universidad –conformado por más de 175 mil estudiantes–, así como la armoniosa combinación de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Son más de mil 700 participantes: 490 alumnos finalistas, 157 asesores y 260 jurados calificadores, entre otros. “Es el bachillerato de la UNAM en un ejercicio plenamente académico y de excelencia, es la enseñanza a partir y a través de la investigación, así como la experimentación como estrategia didáctica y de aprendizaje”.

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas, resaltó que el objetivo de la celebración es promover el interés por la ciencia, la práctica de la investigación y reforzar vocaciones científicas. Es un lugar para estimular el placer de aprender y compartir conocimientos.

En tanto, la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral, informó que 16 escuelas del sistema de bachillerato incorporado a la UNAM participan en el concurso, y llamó a los jóvenes a mantener su curiosidad, tener ideas, investigarlas y compartir sus resultados.

En el concurso se exhibieron proyectos sobre elaboración de adoquines con productos no biodegradables, de bioplástico a partir de cáscaras de naranja, cargadores de celular alimentados con la energía generada por el movimiento de bicicletas, así como prototipos de robots auxiliares en oficinas.

A la inauguración asistió también el presidente de la Federación de Sociedades Científicas de México y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi, así como la directora del Bachillerato a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Guadalupe Vadillo, entre otros.

-Fin de nota-

NTX/GVM/HCM/EDU16