www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

En México hay más desplazados por violencia que en Palestina, afirma senadora

 

Ciudad de México.- Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que en México hay más de 280 mil desplazados internos, por distintas causas, entre ellas, la violencia provocada por el crimen organizado. La senadora del PAN aseveró que este número coloca al país por encima de naciones como Palestina y […]


Ciudad de México.- Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que en México hay más de 280 mil desplazados internos, por distintas causas, entre ellas, la violencia provocada por el crimen organizado.

La senadora del PAN aseveró que este número coloca al país por encima de naciones como Palestina y Guatemala.

En una reunión con Chaloka Beyani, relator especial sobre Derechos Humanos de los Desplazados Internos, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Cuevas Barrón dijo que México ocupa el lugar número 26, con mayor número de desplazados internos en el mundo.

Insistió en que es urgente una legislación que atienda a los miles de mexicanos que han tenido que emigrar de sus lugares de origen, por múltiples causas.

“Es urgente una legislación que atienda a los miles de mexicanos que hoy se ven forzados, por causas que van desde fenómenos naturales, problemas religiosos, crisis económicas y, por supuesto, también, por causas relacionadas a la violencia, a dejar sus hogares, a dejar sus comunidades, a que los niños tengan que abandonar las escuelas”, refirió.

Dijo que el problema del desplazamiento interno no se ha visualizado en la agenda de nuestro país y es México el primero que está dejando invisibles a sus ciudadanos.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el fenómeno de desplazamiento interno afecta a por lo menos 27 entidades.

Víctor Mayén