www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

¿En qué consiste el plan de consolidación del sistema nacional de salud de AMLO?

 

Se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud, informó el presidente de la República


Este viernes arrancará el proceso de federalización del Sistema Nacional de Salud en ocho estados del país, con lo que el gobierno federal tomará el control de las instituciones de salud estatales con el fin de conformar un solo cuerpo de salubridad gratuito en todo el país.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esa consolidación arrancará en 8 estados del sureste del país, donde hay más pobreza, en los que invertirá 25 mil millones de pesos en 2019.

Por un lado está el Seguro (IMSS), el ISSSTE, los gobiernos estatales. Hay un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos, y sin embargo no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional.

– AMLO

“En 8 estados se va a federalizar el sistema de salud. ¿Qué significa eso? Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos 8 estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.

Las entidades donde arrancará este programa serán Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El avance será paulatino y cada 6 meses se añadirán 8 estados más, para que al cabo de dos años estén integradas todas las entidades del país.

“Nadie habló y nadie se preocupó por el sistema de salud que está deshecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años (…).

“Que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y que se entreguen medicamentos de manera gratuita. Que no falten los medicamentos, que mejore el sistema de salud. Estamos invitando a la firma de este convenio a los dirigentes de los trabajadores del Sector Salud para que también, de manera paulatina, se vaya regularizando su situación. Porque hay enfermeras, hay médicos, hay trabajadores, que llevan 20 años como eventuales; poco a poco vamos a ir resolviendo el problema de salud”, prometió el mandatario.

El nuevo plan de salud del gobierno federal será presentado este viernes en Mérida, Yucatán.