www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿En qué estados se permite el matrimonio de niños?

 

En 2015 se unieron en matrimonio 30 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años


En México 6.8 millones de mujeres se casaron antes de cumplir la mayoría de edad. Tan solo en 2015, se unieron 30 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. Estos datos se pusieron de relieve en el Foro “Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos”.

En dicho foro se expuso que aunque exista la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creada en 2014, la cual establece los 18 años como edad mínima para casarse, sin la otorga de dispensas o excepciones, esta práctica aún prevalece en el país.

La organización ‘Save the Children’ dio a conocer que las mujeres que se casaron antes de la mayoría de edad sufren el 49% más violencia física; 68% más violencia sexual y 16% más violencia económica.

A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar entre los países con los más altos números de matrimonio infantil y último sitio dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Exigieron a los gobiernos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua que modifiquen sus códigos civiles, dado que en estos estados aún se permiten los matrimonios infantiles.

dgp